#ElPerúQueQueremos

foto por: wilbor rebata.

La belleza de Huánuco

Acerca de la exposición “Hatun Huánuco”.

Publicado: 2018-08-04

Por: María Luisa Marruffo

A modo de recorrido turístico, “Hatun Huánuco” nos recibe con una variedad de evidencias y representaciones artísticas de origen huanuqueño. Desde trajes típicos hasta imágenes de sitios arqueológicos, esta exposición de la Casa O’Higgins nos ayudará a conocer un poco más sobre la región y a revalorar su presencia cultural.

FOTO POR: WILBOR REBATA.

En “Pareja de Negritos” se puede observar la belleza presente en los trajes que usan los danzantes de la comparsa de Huánuco, en donde los detalles dorados en contraste con los colores vistosos y las máscaras con plumas en la cabeza, componen una imagen imponente. Ya que hablamos de máscaras, “Jijahuanca”, hecha en madera policromada, es solo un ejemplo de todas las que podemos encontrar en la exposición.

FOTO POR: WILBOR REBATA.

Sin olvidar lo prehispánico, también se exhiben obras inspiradas en esta época. Ejemplo de ello es el “Kero de la peruanidad”, de Pedro García, el cual está hecho en fibra vegetal y posee detalles muy finos en su estructura, además de tener en su interior una representación en miniatura de antiguos pobladores. También se puede visualizar una variedad de cerámica monocromática.

FOTO POR: WILBOR REBATA.

Las fotografías tienen su presencia en la exposición para evidenciar los atractivos turísticos de Huánuco, como las Cuevas de Lauricocha con sus pinturas rupestres o el Complejo Arqueológico de Huanacaure; sin embargo, también podemos observar imágenes en blanco y negro de las familias y los habitantes huanuqueños de hace algunas décadas.

FOTO POR: WILBOR REBATA.

La muestra puede ser apreciada en.

Casa O’Higgins.

Lugar: Jr. de la Unión 554, Centro Histórico de Lima.

Horario: de martes a domingo en el horario de 10:00 a.m. a 8:00 p.m.

Hasta el 19 de agosto.

Ingreso libre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.