#ElPerúQueQueremos

cortesía: biblioteca nacional del perú.

Biblioteca Nacional del Perú presenta hoy dos nuevas publicaciones en la Fil Lima 2018

Libros sobre historia andina y Clorinda Matto de Turner serán presentados en el último día de la feria.

Publicado: 2018-08-05

Este domingo 5 de agosto, en el marco de la 23.ª Feria Internacional del Libro de Lima (Fil Lima 2018), la Biblioteca Nacional del Perú (BNP) presentará dos destacadas e innovadoras publicaciones de su Fondo Editorial: Escritos de Historia Andina y Pensar en Público. Las Veladas Literarias de Clorinda Matto en la Lima de la Posguerra (1887-1891).  

La actividad iniciará con la presentación del tomo I y tomo II de Escritos de Historia Andina, de Pierre Duviols, coeditado con el Instituto Francés de Estudios Andinos (IFEA). La obra sobresale por reunir prominentes ensayos etnohistóricos andinos del renombrado historiador francés, Pierre Duviols. Por ello, es un libro indispensable para lectores interesados e investigadores que busquen nuevos derroteros y perspectivas renovadas sobre la configuración del mundo andino virreinal.

La mesa de comentarios estará conformada por la doctora en Historia y jefa institucional de la BNP, María Emma Mannarelli; Jérémy Robert, investigador del IFEA en Lima; Pedro Guibovich, doctor en Historia y profesor de los departamentos de Humanidades en las Universidad Católica y del Pacífico; y Juan Carlos Estenssoro, doctor en Historia y especialista en Historia de las mentalidades y arte barroco.

Posteriormente, se presentará Pensar en Público. Las Veladas Literarias de Clorinda Matto en la Lima de la Posguerra (1887-1891), compilación, estudio preliminar y notas de Evelyn Sotomayor.

En este libro se ponen de manifiesto las veladas de posguerra de la renombrada escritora y precursora del indigenismo, Clorinda Matto de Turner, en las que intentó pensar e impulsar con aliento decidido la reconstrucción nacional. Para ese fin, Clorinda era consciente de que necesitaba incluir a las mujeres y a los andinos en el proyecto nacional, de modo que convirtió su casa en una tribuna política.

La mesa de diálogo estará constituida por la doctora en Historia y Jefa institucional de la BNP, María Emma Mannarelli, jefa institucional de la BNP; Evelyn Sotomayor, magíster en Literatura Hispanoamericana y miembro de Latin American Studies Association; Claudia Rosas Lauro, doctora en Historia por la Universidad de Florencia; Giovanna Pollarolo, magíster en Literatura Latinoamericana por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y PhD en Español por la Universidad de Ottawa.

Datos:

Auditorio Laura Riesco de la 23.ª Feria Internacional del Libro de Lima (Fil Lima 2018).

Lugar: Av. Salaverry cdra. 17, Jesús María.

Día: 5 de agosto.

Hora: 4:00 p.m. 

Actividad libre. El costo de la entrada general a la FIL es de S/.7. Los niños y adolescentes entre 5 y 18 años pagan 3 soles, al igual que estudiantes. Asimismo, la entrada será gratuita para menores de 5 años y mayores de 65. Estas podrán ser compradas en las boletería de la feria o en la web atrapalo.pe.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.