#ElPerúQueQueremos

foto por: Ayrton Gamarra.

Presentan el libro “Fantasmas del futuro. Teoría e historia de la ciencia ficción (1821-1980)” en la Caslit

Publicación aborda desde los autores más conocidos hasta los más olvidados de la ciencia ficción en el Perú.

Publicado: 2018-08-05

Por: María Luisa Marruffo

El pasado miércoles 1 de agosto se llevó a cabo la presentación del libro “Fantasmas del futuro. Teoría e historia de la ciencia ficción (1821-1980)” del autor Elton Honores, como parte del “V Congreso Internacional de Narrativa Fantástica”, llevado a cabo en la Casa de la Literatura Peruana.

FOTO POR: AYRTON GAMARRA.

Como presentador se tuvo al escritor y diplomático peruano Harry Belevan, quien dedicó algunas palabras acerca de la ciencia ficción en el Perú y mencionó que “Fantasmas del futuro” se lee de manera sencilla. Por su parte, ya entrando en el origen del texto, Elton Honores mencionó que se debe a su tesis doctoral que integra cuento, novela y dramaturgia, siendo el cuento el desarrollo del presente libro.

FOTO POR: AYRTON GAMARRA.

El autor menciona que viene investigando el tema de la ciencia ficción hace más de diez años y considera que no se puede trabajar lo fantástico y la ciencia ficción por separado, por lo que su tarea ha sido ubicar el lugar de la fantasía en la crítica literaria: “Creo, modestamente, que he conseguido darle un sentido a la ciencia ficción en el Perú”, comenta.

FOTO POR: AYRTON GAMARRA.

“Lo que hacen los autores en el Perú es usar la ciencia ficción como género para tocar temas políticos”, por lo que concluye: “Lo fantástico ha sido, es y será literatura realmente política”. Por otro lado, la carátula del libro presenta una viñeta de una historieta inédita de ciencia ficción del ilustrador peruano Pablo Marcos, la cual “invita a la reflexión de cómo la ciencia ficción es un género que en el Perú es marginado”, finalizó Elton Honores.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.