#ElPerúQueQueremos

foto por: anais vega.

El alma de Kukama

Acerca de la exposición “El alma del río, Parana Tsawa”.

Publicado: 2018-08-06

Por: Anais Vega

El Centro Cultural Inca Garcilaso expone al público la colección fotográfica “El alma del río, Parana Tsawa” del fotógrafo español Juanjo Fernández con el objetivo de plasmar las vivencias e identidad de los Kukama (Loreto) y mostrar el vínculo que los une con el río.

FOTO POR: ANAIS VEGA.

La muestra fotográfica relata la cosmovisión del origen del pueblo Kukama, retratándolos desde su propia cotidianidad hasta sus creencias y costumbres, el surgir de la vida a partir de este río que simboliza su fuente de vida en medio de la Amazonía, buscando rescatar la historia de los Kukama.

FOTO POR: ANAIS VEGA.

En la cosmovisión Kukama, en el río hay vida al igual que en la superficie, siendo el río el que marca el rumbo de sus vidas. En el hábitat Ipira mama, la dueña del agua, actualmente el río se encuentra amenazado por la contaminación y derrames, pero Fernández busca rescatar el alma de los Kukama.

FOTO POR: ANAIS VEGA.

La conexión de esta comunidad con el río se encuentra así manifestada en las fotografías de Fernández, las historias y memorias de los Kukama están sumergidas en el río, dicha comunicación es permanente y coexisten en el mismo espacio, buscando generación tras generación que esta conexión no se rompa.

FOTO POR: ANAIS VEGA.

La muestra puede ser apreciada en:

Centro Cultural Inca Garcilaso.

Lugar: Jr. Ucayali 391, Centro Histórico de Lima.

Horario: de martes a viernes de 10:00 a.m. a 8:00 p.m., y sábado, domingo y feriados de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.

Hasta el 18 de agosto.

Ingreso libre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.