¿Dónde está César Hinostroza?

foto por: yessenia coronel.

ICPNA Miraflores inaugura exposición “Las ideas que habitan el aire. Artistas en diálogo con Las tres mitades de Ino Moxo”

En la muestra se exhiben documentos de César Calvo, autor de “Las tres mitades de Ino Moxo y otros brujos de la Amazonía”.

Publicado: 2018-08-06

Por: Yessenia Coronel

El pasado miércoles 1 de agosto se inauguró la exposición “Las ideas que habitan el aire. Artistas en diálogo con Las tres mitades de Ino Moxo” en el ICPNA Miraflores. La muestra tiene como finalidad ahondar en la historia de la Amazonía teniendo de referencia el libro Las tres mitades de Ino Moxo de César Calvo.

FOTO POR: YESSENIA CORONEL.

Las obras en exposición provienen de archivos distintos, tales como Francesco Mariotti Luy, Nora de Izcue y Javier Dávila Durand; así mismo son el resultado de una investigación exhaustiva por parte de la organización Bufeo.

La novela de César Calvo, Las tres mitades de Ino Moxo y otros brujos de la Amazonia (1981) fue el material influyente para el inicio de esta investigación, además cabe señalar que por mucho tiempo ha sido referente para los artistas que trabajan temas relacionados a la Amazonia. “Muchos de los jóvenes manifestaban que la novela tuvo una influencia muy fuerte para ellos, pues había cambiado su forma de ver a la Amazonia, entonces a partir de ahí, me di cuenta que ese libro era un material importante para ser de nuevo revisado”, mencionó Giuliana Vidarte, curadora de la exposición y participante de la organización Bufeo.

FOTO POR: YESSENIA CORONEL.

“Las ideas que habitan el aire. Artistas en diálogo con Las tres mitades de Ino Moxo” está dividida en cuatro ejes. El primero lo conforman las obras de César Calvo de Araujo, padre del escritor, y de Yandu, artista representativo en la historia del arte Amazónico. Ambos personajes aparecen en el libro Las tres mitades de Ino Moxo.

El segundo eje refleja la relación que establece Calvo con otro artistas como Augusto Falconi y Francesco Mariotti para la creación de la novela. En el tercer eje se encuentran los artistas que trabajan sobre la medicina de la ayahuasca mientras César Calvo escribió su libro.

Por último, el cuarto eje lo conforman las reinterpretaciones contemporáneas de las artes visuales. “La idea de la muestra, en un inicio, se pensó en los trabajos más contemporáneos, pero conforme se investigaba a más profundidad salieron a relucir trabajos que datan de tiempos más remotos”, finalizó Vidarte.

FOTO POR: YESSENIA CORONEL.

Cabe mencionar que la exposición podrá ser visitada hasta el 2 de setiembre en la Galería ICPNA Miraflores (Av. Angamos Oeste 120, Miraflores), en el horario de martes a domingo de 11:00 a.m. a 8:00 p.m. El ingreso es libre.


Escrito por

TVRobles

Comunidad de estudiantes voluntarios de la UNMSM Y UNI que se dedican a la difusión del Arte y la Cultura en su amplia diversidad.


Publicado en

TVRobles

Arte y Cultura para todos.