¿Dónde está César Hinostroza?

cortesía: fundación euroidiomas.

Fundación Euroidiomas inaugura hoy exposición “Tabla Apaykuy”

Muestra de Primitivo Evanán, Venuca Evanán y ADAPS se presentará hasta el 7 de setiembre.

Publicado: 2018-08-08

La Fundación Euroidiomas presenta la exposición Tabla Apaykuy. Herencia cultural andina y ciudadanía en las pinturas de Sarhua. Esta muestra reúne más de 30 pinturas realizadas por los artistas Primitivo Evanán y Venuca Evanán Vivanco así como obras realizadas colectivamente en el taller de la Asociación de Artistas Populares de Sarhua.  

La exposición abarca una selección de obras realizadas entre los años 80 y 2018, periodo que ha quedado registrado en las tablas de Sarhua y que permite comprender hoy la historia y vivencias de una comunidad creativa que ha mantenido sus tradiciones desde estrategias de supervivencia que dialogan críticamente con lo contemporáneo. En este cambio de época –y de revisión del canon– importa reconocer expresiones de resistencia cultural.

Las Tablas pintadas de Sarhua relatan hechos reales vividos en esta comunidad ayacuchana, la vida comunitaria, sus fiestas, así como sus preocupaciones y demandas al Estado por una mejor educación. El periodo de violencia de los años 80 también ha quedado registrado junto a sus desencadenantes como la migración a Lima y sus modos de integración a la vida urbana. Relatos críticos que reflejan no solo la historia de Sarhua sino la de la historia reciente del país.

El origen del arte tradicional de pintar las tablas proviene del “Tabla Apaykuy”, ceremonia de entrega de las tablas pintadas durante la construcción de casas en Sarhua. Se trata de una de las celebraciones más importantes en esta comunidad. En ellas se retrata a los miembros de la familia que vivirán allí, así como a los que colaboraron en la construcción de la casa.

Esta exposición celebra la transmisión de este arte tradicional de una generación a otra, representada en la obra del maestro Primitivo Evanán Poma (Ayacucho, 1944) y de su hija Venuca Evanán Vivanco (Lima, 1987), heredera de una tradición familiar forjada en el taller de la Asociación de Artistas Populares de Sarhua ADAPS. Este espacio fundado en 1982 por Primitivo Evanán es un centro de formación de artistas que desde pequeños se inician junto a sus padres y familiares, dando continuidad a una tradición que a su vez se renueva manteniendo un lenguaje propio y distante del canon modernista.

Datos:

Sala de arte contemporáneo de la Fundación Euroidiomas. 

Lugar: Calle Libertad 130, Miraflores. 

Día: 8 de agosto.

Temporada: del 9 de agosto al 7 de setiembre.

Hora: 7:30 p.m.

Ingreso libre.


Escrito por

TVRobles

Comunidad de estudiantes voluntarios de la UNMSM Y UNI que se dedican a la difusión del Arte y la Cultura en su amplia diversidad.


Publicado en

TVRobles

Arte y Cultura para todos.