#ElPerúQueQueremos

foto por: elizabeth condori.

Fundación Euroidiomas inaugura exposición “Tabla Apaykuy”

La muestra celebra la transmisión del arte tradicional de las Tablas de Sarhua, de una generación a otra.

Publicado: 2018-08-16

Por: Elizabeth Condori

Con el fin de promover la tradiciones del pueblo de Sarhua, el pasado miércoles 8 de agosto se llevó a cabo la inauguración de la exposición “Tabla Apaykuy. Herencia cultural andina y ciudadanía en las pinturas de Sarhua”. Esta muestra reúne más de 30 pinturas por los artistas Primitivo Evanán y Venuca Evanán y de la Asociación de Artistas Populares de Sarhua, en la Fundación Euroidiomas.

FOTO POR: ELIZABETH CONDORI.

Las tablas Apaykuy poseen una connotación social y cultural pues reflejan en sus pinturas la forma de ver del artista a la sociedad. La exposición abarca una selección entre los años 80 y 2018, periodo que refleja la naturaleza, la vida en comunidad, su vestimenta tradicional, la situación del arte, entre otros.

FOTO POR: ELIZABETH CONDORI.

Issela Ccoyllo, curadora de la exposición, explicó que “[...] esta tabla vertical posee instrucciones para leerla, que son de abajo hacia arriba y está dividida en tres niveles”, además manifestó que la muestra plantea ser un espacio multidisciplinario donde no solo el visitante aprecie las obras sino también se informe de estas mediante un código QR para conocer sobre el significado de las Tablas de Sarhua.

FOTO POR: ELIZABETH CONDORI.

Para el artista, Primitivo Evanán, la temática de las Tablas de Sarhua “[...] rescatan y defienden la cultura de Sarhua, ya que en su mayoría las personas no nos preocupamos y no impulsamos nuestro arte”, a su vez manifiesta que el arte de las tablas no posee un origen definitivo, pero ha sido una tradición que se mantiene viva en su comunidad y que “[...] posee una gran aceptación en el exterior”, indicó.

FOTO POR: ELIZABETH CONDORI.

La exposición contó con la ceremonia del “Tabla Apaykuy”, caracterizada por la entrega de las tablas pintadas durante la construcción de casas en Sarhua; y fieles a la tradición, los artistas hicieron entrega de una Tabla de Sarhua a la Fundación Euroidiomas, a la que consideraron una casa amiga del pueblo de Sarhua.

FOTO POR: ELIZABETH CONDORI.

Cabe señalar que la muestra estará disponible hasta el 7 de septiembre en la Fundación Euroidiomas (Calle Libertad 130, Miraflores) en el horario de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 8:00 p.m. y sábados de 10:00 a.m. a 6:00 p.m. El ingreso es libre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.