#ElPerúQueQueremos

FOTO POR: ROBERT LAIME.

Inauguran exposición “Sacrificios Moche: ¿mito o realidad?” en el MNAAHP

Gracias al arqueólogo Santiago Uceda Castillo, la Huaca del Sol y de la Luna ha recibido premios nacionales e internacionales e impulsado el conocimiento de la cultura Moche.

Publicado: 2018-08-16

Por: Carolina Moreno.   

El pasado viernes 10 de agosto, en el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú, se inauguró la exposición temporal “Sacrificios Moche: ¿mito o realidad?”. Dicha muestra se presentó gracias al esfuerzo conjunto de profesionales del museo con la intención de honrar la memoria del arqueólogo Santiago Uceda.

foto por: carolina moreno.

La actividad contó con la presencia del Dr. Iván Ghezzi, director del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú, la licenciada Maritza Perez, curadora de la exposición; el Dr. Weyder Portocarrero, vicerrector de la Universidad Nacional de Trujillo; el magíster Wilber Bolivar, decano de la Escuela de Arqueólogos de Cusco; Nadie Belounis, esposa de Santiago Uceda; y el Dr. Luis Felipe Villacorta, viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales del Ministerio de Cultura.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

La muestra se expone de forma didáctica, exhibiendo las representativas cerámicas moche que representan escenas ceremoniales antes interpretadas como mitos. Más de 60 piezas ilustran el concepto del sacrificio moche.

Iván Ghezzi, afirmó la suma importancia de las investigaciones del arqueólogo Santiago Uceda y resaltó el papel primordial que tuvo su personalidad en el éxito de la investigación en Huaca del Sol y de la Luna “[…] formando vínculos de intercambio académico, interinstitucional y, por supuesto, de amistad”.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

Asimismo, Weyner Portocarrero mencionó que el museo Huacas de Moche ahora lleva el nombre del homenajeado, Santiago Uceda Castillo y que, ha sido gracias a su intelecto que el proyecto de Huaca de la Luna se constituye como “[…] un modelo de trabajo, un modelo de investigación, un modelo académico que involucra a otras escuelas como antropología, turismo, economía, etc”. Así también como su concepción de la arqueología como una carrera transversal que involucra a otros campos.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

Finalmente, Luis Felipe Villacorta destacó el papel estelar de Santiago en el proyecto de Huaca de la Luna lo cual se consolidó como el mejor proyecto arqueológico peruano en donde, con su humildad y sencillez, logró dejar aportes sustanciales cuyo legado durará para siempre.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

Cabe señalar que la muestra puede ser apreciada hasta el 9 de octubre, en el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú (Plaza Bolívar, Pueblo Libre), en el horario de lunes a sábado de 8:45 a.m. a 5:00 p.m. y domingo de 8:45 a.m. a 4:00 p.m. Entrada con el boleto del museo.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.