#ElPerúQueQueremos

foto por: victor solano.

Inauguran exposiciones “El origen del huayna” y “Playa” en el ICPNA Lima Centro

Muestras individuales de los artistas Dante Guevara y Elsa Estremadoyro se exhiben hasta el 9 de setiembre.

Publicado: 2018-08-16

Por: Victor Solano

El pasado jueves 9 de agosto, en el ICPNA Lima Centro se llevó a cabo la inauguración de las exposiciones “El origen del huayna” y “Playa”, individuales de Dante Guevara y Elsa Estremadoyro, respectivamente.

FOTO POR: VICTOR SOLANO.

La ceremonia de inauguración inició con la presentación de los artistas, quienes agradecieron la oportunidad de exhibir sus trabajos. “Playa comenzó como una broma porque este nombre nos remitía a muchas otras cosas más que a la playa de estacionamiento. A fines de verano empezamos con Playa. Básicamente es un recorrido que se inició de manera no muy planificada en el Centro Histórico de Lima. Y aquí está el resultado: paisajes que te llevan a analizar la ciudad con historia y geografía, desde una playa de estacionamiento”, mencionó Estremadoyro.

FOTO POR: VICTOR SOLANO.

Por otro lado, el artista ayacuchano, Dante Guevara, nos presenta una propuesta diferente realizada con mucha paciencia. “Esta muestra es bastante fundamental y muy importante dentro de mi espacio porque cubre el origen del huayna. El huayna significa el comienzo de ese joven con el espíritu artístico que habita en cada uno de ustedes y que se va manifestando a través de la plástica. Cada una mis obras encarna la fuerza que he venido desarrollando como un tributo a mis ancestros, revalorando nuestra tinta del guarango”, destacó Guevara.

FOTO POR: VICTOR SOLANO.

En la inauguración también estuvieron presentes Martín Caipo, alcalde de El Ingenio, provincia de Nazca; y Richard Uculmana, representante del Consejo Directivo del ICPNA.

“Gran parte de la obra de Dante, se inspira en los seres míticos y dioses Nazca del valle de El Ingenio. El arte de la cultura Nazca, actualmente, es considerado como el primer arte moderno. La esencia de los famosos ismos que hoy conocemos se encontró en nuestra cultura ancestral. Dante contribuyó a la defensa de un árbol milenario que hoy está siendo depredado, el guarango, cuya sabia permite hacer hermosos dibujos”, resaltó el alcalde provincial.

FOTO POR: VICTOR SOLANO.

Por su parte, Richard Uculmana, felicitó el gran trabajo de los artistas y se mostró muy agradecido de albergar estas muestras en su galería. “Solo me queda agradecer al equipo de artes visuales del ICPNA por destacar estas dos exposiciones en verdaderas condiciones museográficas. Y también resaltar que nuestra institución con 80 años de vida busca crear un diálogo constante entre la comunidad y el arte”, finalizó el representante del ICPNA.

FOTO POR: VICTOR SOLANO.

Cabe señalar que las exposiciones “Playa” y “El origen del huayna” de Elsa Estremadoyro y Dante Guevara se presentarán hasta el 9 de setiembre en la Galería ICPNA Lima Centro (Jr. Cuzco 446, Lima), en el horario de martes a domingo de 11:00 a.m. a 8:00 p.m. El ingreso es libre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.