#ElPerúQueQueremos

foto por: Ayrton Gamarra.

Inauguran la exposición “Resiliencia. Serie de 25 vasijas cerámicas (2008-2018)” en el Centro Cultural Peruano Japonés

El “wabi sabi”, la belleza de lo imperfecto, es un concepto que se ve expresado en las 25 cerámicas expuestas.

Publicado: 2018-08-16

Por: María Luisa Marruffo

El pasado martes 7 de agosto se llevó a cabo la inauguración de “Resiliencia. Serie de 25 vasijas cerámicas (2008-2018)” de la artista Roxana Artacho en el Centro Cultural Peruano Japonés (CCPJ). Se contó con la presencia de la directora del departamento de cultura, Miyuki Ikeho, con el curador Juan Peralta y la artista invitada.

FOTO POR: AYRTON GAMARRA.

Roxana Artacho regresa a la cerámica después de trabajar en agencias europeas de fotografía como reportera de prensa para América Latina, Rusia y Estados Unidos. La directora cultural del CCPJ, Miyuki Ikeho, mencionó que la artista “[...] había pasado todo un proceso personal y profesional, por lo cual comenzó también a dedicarse a desarrollar el arte de la cerámica”.

FOTO POR: AYRTON GAMARRA.

Además, resaltó que la cerámica es un arte que se ha manifestado tanto en la cultura peruana como en la japonesa y que en ambas partes invita a expresar sentimientos y vivencias, de tal forma que “[...] nuestra artista Roxana nos da no solamente la oportunidad de apreciar su arte, sino que también nos quiere invitar a reflexionar sobre el wabi sabi, ver la belleza en lo imperfecto, y la resiliencia, ver el lado positivo a las situaciones difíciles”, mencionó.

FOTO POR: AYRTON GAMARRA.

El curador de la presente exposición, Juan Peralta, resaltó que cada vasija está desarrollada con colores terrosos inspirados en la geografía peruana: “A pesar que Roxana trabaja gran parte de estas piezas en California, lo hace en memoria de la geografía peruana. Es una cosa que enriquece bastante, pero que al mismo tiempo nos habla de esa situación de resiliencia, el proceso de adaptación y la propia estrategia que crea uno para poder salir adelante”, indicó.

FOTO POR: AYRTON GAMARRA.

La muestra se encuentra disponible hasta el 31 de agosto, en el Centro Cultural Peruano Japonés (Av. Gregorio Escobedo 803, Jesús María). En el horario de martes a sábado de 10:00 a.m. a 8:00 p.m. y domingo de 2:00 p.m. a 8:00 p.m. El ingreso es libre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.