#ElPerúQueQueremos

cortesía: centro cultural inca garcilaso.

Inaugurarán la exposición “El retablo, arte tradicional. Los maestros Julio y César Urbano” en el Centro Cultural Inca Garcilaso

Muestra se presentará hasta el 21 de octubre.

Publicado: 2018-08-20

Este viernes 24 de agosto, el Centro Cultural Inca Garcilaso del Ministerio de Relaciones Exteriores inaugura la exposición “El retablo, arte tradicional. Los maestros Julio y César Urbano”, muestra dedicada a los destacados maestros ayacuchanos Julio Urbano Rojas y César Urbano Chipana, padre e hijo respectivamente. 

Don Julio, huantino de nacimiento y hermano menor del recordado artista popular Jesús Urbano, sigue activo a sus 83 años, trabajando en su taller del barrio La Libertad, en Huamanga. Considerado uno de los expertos en el arte del retablo, en esta muestra podemos apreciar varias piezas de su producción actual así como de varios años atrás, caballitos de badana y tanta wawas. Junto a su hermano, fue uno de los fundadores y maestros de la Escuela Particular de Artesanía Artística (1966), dedicada a la enseñanza gratuita de las artes tradicionales ayacuchanas a alumnos de bajos recursos. Su obra ha sido expuesta en el Museo de la Nación y ha recorrido varias ciudades del mundo.

Don César Urbano Chipana (Huamanga, 1955), desde pequeño ayudaba a su padre en el taller y fue formado como imaginero en la Escuela fundada precisamente por don Julio y su tío Jesús. Ahora reside en Lima, donde ha establecido un taller familiar, con su esposa e hijos, quienes también exponen su trabajo. Ha fundado el colectivo de artesanos “Manos creadoras” y dictado talleres sobre el retablo ayacuchano. Su arte ha recorrido varios países y ha recibido la medalla Joaquín López Antay otorgada por el Mincetur y el Congreso de la República. Realizó el retablo y la cruz que el gobierno peruano le obsequió al papa Francisco, cuando visitó el Perú.

Datos:

Centro Cultural Inca Garcilaso.

Lugar: Jr. Ucayali 391, Centro Histórico de Lima. 

Día de inauguración: 24 de agosto. 

Temporada: del 25 de agosto al 21 de octubre.

Hora: 12:00 m. 

Ingreso libre. 


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.