#ElPerúQueQueremos

foto por: elizabeth condori.

Se presenta el libro “Flores nocturnas” en la Casa de la Literatura Peruana

Miguel Bances publica su nuevo libro luego de 20 años de la publicación de “Límites de Eduardo”.

Publicado: 2018-08-25

Por: Elizabeth Condori

El pasado jueves 16 de agosto se llevó a cabo la presentación del libro de cuentos “Flores nocturnas” del escritor Miguel Bances en la Casa de la Literatura Peruana.

FOTO POR: ELIZABETH CONDORI.

La obra de Bances aborda temas relacionados al sueño, al absurdo y a la pesadilla kafkiana, además contiene el relato “Los días, el pozo” considerado uno de los más realistas, puesto que el autor convierte el tema de la depresión en un personaje más de la obra.

FOTO POR: ELIZABETH CONDORI.

La ponencia dio inicio con las palabras de Selenco Vega manifestando las características que hacen único al libro “Flores nocturnas”, en especial el tema de la depresión del personaje “Miguel”. Para Vega, el trato de este tema por el autor refleja un trabajo arduo y concienzudo. “La mayoría escapa del realismo urbano, se mueven por los entramados del sueño y lo fantástico […] Bances lleva de una forma distinta estas anécdotas triviales que son capaces de mostrarnos una forma distinta de ver las cosas”, relató.

FOTO POR: ELIZABETH CONDORI.

Por otro lado, el escritor José Guich, resaltó el lenguaje lacónico empleado en la obra, puesto que demuestra las palabras justas e ingeniosas para relatar las historias de personas comunes en situaciones típicas. Guich reivindica la ficción, la capacidad de contar hechos de Bances “[...] muestra una desesperanza casi existencialista del ser humano, que da la impresión de que el destino de un individuo se cruza con una sociedad muerta, marchita”, explicó.

FOTO POR: ELIZABETH CONDORI.

Por último, el autor de la obra, Miguel Bances, explicó cómo fue el desarrollo del libro y por qué le tomó 20 años después de su primera publicación Límites de Eduardo publicar Flores nocturnas, el escritor explica que para “hacer un texto medianamente coherente”, este “demanda mucho tiempo”, además manifestó el logro de sus relatos, “[...] es un libro que siempre he deseado porque mi deseo absoluto siempre ha sido ser un escritor”.

FOTO POR: ELIZABETH CONDORI.

Bances mencionó, al final de la ponencia, un caso curioso al escribir los relatos de Flores nocturnas, “[...] solo se puede percibir la vida mediante los cuentos, y un cuento debe partir donde los personajes tienen un conflicto y esto los obliga a poner en juego su destino”, concluyó.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.