#ElPerúQueQueremos

cortesía: OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO-MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO.

Reconocen a artesanos de Cusco y Ayacucho con la medalla “Joaquín López Antay” en el Congreso de la República

A la fecha, se han condecorado a 91 artesanos del país con esta importante distinción.

Publicado: 2018-08-27

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) informó que dos artesanos de Ayacucho y uno de Cusco fueron distinguidos con la medalla “Joaquín López Antay”, en reconocimiento a su destacada trayectoria artístico-artesanal. La ceremonia de condecoración se celebró en la Sala Raúl Porras Barrenechea del Congreso de la República.

Los artesanos merecedores de este reconocimiento a su trayectoria y obra son: Rosalía Tineo Torres, ceramista ayacuchana que crea en su trabajo las escenas de la vida cotidiana; don Victor Hurtado Castro, quien aprendiera de su madre al arte de producir las conocidas andas de cera para Semana Santa; y la cusqueña Genoveva Núñez Herrera, quien produce retablos ayacuchanos inspirada en sus tradiciones.

En la ceremonia, estuvieron presentes los parlamentarios Segundo Tapia, segundo vicepresidente del Congreso, y Moisés Guía, presidente de la Comisión de Comercio Exterior y Turismo. Del mismo modo, Josefa Nolte, directora de la Dirección General de Artesanía del Mincetur.

Esta condecoración es una de las más importantes que ofrece el Perú a los artesanos del país. Es coordinada por el Mincetur y es entregada por el Congreso de la República.

La medalla se concede en honor al retablista ayacuchano don Joaquín López Antay, quien recibió el Premio Nacional de Cultura en la categoría de Arte en el año 1975.

Lopez Antay convirtió los antiguos cajones de San Marcos, utilizados para satisfacer las necesidades religiosas altoandinas, en retablos con escenas costumbristas andinas creando de esta forma una tradición que se ha convertido en un sello de identidad nacional.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.