#ElPerúQueQueremos

cortesía: prensa mali.

Museo de Arte de Lima presenta exposición de la colección de acuarelas de Martínez Compañón

Se exhiben cerca de setenta obras, entre acuarelas, fotografías, pinturas, libros y textiles.

Publicado: 2018-08-30

El Museo de Arte de Lima y la Fundación BBVA Continental presentan “El Perú ilustrado. Martínez Compañón y su legado. La colección BBVA Continental en el MALI”, cuyo núcleo son dos tomos de Trujillo del Perú, conjunto de acuarelas que marcan un hito importante en el arte colonial peruano. La muestra estará está curada por Ricardo Kusunoki y Natalia Majluf.

A través de un convenio entre ambas instituciones, el MALI exhibirá estos dibujos originales, que fueron adquiridos por el BBVA Continental en 1978. Estas láminas son segundas versiones conservadas por Baltasar Martínez Compañón, quien envió en el siglo XVIII el códice principal en nueve tomos a la corte de Madrid. Estas acuarelas, elaboradas por artistas locales anónimos y encargadas por el propio obispo, muestran costumbres de la sociedad virreinal, danzas, flora y fauna del norte del Perú.

En más de un sentido, este proyecto constituyó la primera ocasión en que la mirada local se enfocó en el entorno inmediato para describirlo de forma sistemática. Al exhibirse en el contexto de las colecciones del MALI, Trujillo del Perú permite mostrar cómo desde fines del siglo XVIII, el registro del territorio peruano ha sido visto como paso esencial en la ruta hacia el progreso.

Y sobre todo, cómo esta labor de descripción ha determinado la forma como pensamos la imagen del país, y los nexos que vinculan a sus habitantes. ​​​​​​​

Natalia Majluf, directora del Museo de Arte de Lima, comentó al respecto: “El MALI preserva lo que sin duda es la mayor colección costumbrista del país y uno de los conjuntos más extensos y valiosos de imágenes del Perú del siglo XIX. Estas obras, que de alguna forma extienden la visión ilustrada que se impuso a fines del siglo XVIII, son el contexto perfecto para explicar la importancia del legado de Martínez Compañón y la vocación descriptiva de la ilustración en la formación de una imagen moderna del país. No hay duda que el gran beneficiario será el público peruano, que podrá ver esta colección en un contexto que le presta sentido”.

Por otra parte, el gerente de la Fundación BBVA Continental, Carlo Reyes, resaltó la importancia de esta colección y sostuvo: “La iniciativa de firmar este contrato de comodato con el MALI busca acercar a los peruanos al legado de un precursor de los estudios científicos. El trabajo de Martínez Compañón en el territorio americano no está muy lejos del que años más tarde realizarían Alexander Von Humboldt o Antonio Raimondi, entre otros estudiosos”.​​​​​​​

​​​​​​Finalmente, la colección BBVA Continental también estará disponible a través del Archivo Digital de Arte Peruano-ARCHI (www.archi.pe), una plataforma web que permitirá conocer de manera gratuita 120 acuarelas de Martínez Compañón desde cualquier dispositivo electrónico. ARCHI conserva a la fecha más de 10 mil imágenes de diversas expresiones del arte peruano para ser utilizadas por estudiantes, profesores, investigadores y público en general con fines educativos y de investigación. 

Códex Trujillo.

​​​​​​En 2017, el Museo de Arte de Lima intentó adquirir en una subasta de la casa Alcalá (Madrid-España), 136 láminas pertenecientes a otro tomo del proyecto de Martínez Compañón. Sin embargo, el Ministerio de Cultura de España frustró la venta haciendo uso del derecho a tanteo contemplado en la legislación sobre bienes culturales de aquel país. A la fecha, el gobierno español posee el juego completo de acuarelas compuesto por cerca de 1400 originales, los cuales permanecen conservados en la Biblioteca del Palacio Real de Madrid. 

​​​​​​​Además de los dos tomos de Trujillo del Perú, el convenio entre el MALI y el BBVA Continental, a través de su Fundación, contempla el préstamo -también por 5 años- de otras cinco obras: Retrato del Coronel José María del Valle y García (1835) de José Gil de Castro; una Vista de la laguna de Llanganuco (1920) de Teófilo Castillo Guash; Desembarque en el lago Titicaca (1936) de Enrique Camino Brent y Los pescadores (1940) de Carlos Quispez-Asín. 

Datos:

Sala de dibujo Caroline Hallett de Custer (2do piso) del Museo de Arte de Lima. 

Lugar: Paseo Colón 125-Parque de la Exposición, Centro Histórico de Lima.

Temporada: desde el 29 de agosto.

Horario: Martes a domingo de 10:00 a.m. a 7:00 p.m./Sábados hasta las 5:00 p.m./ Cerrado los lunes, Navidad (24 y 25 de diciembre) y Año Nuevo (1 de enero)./“Una noche en el MALI” (primer viernes de cada mes) hasta las 10:00 p.m.

Ingreso: General: S/30 (peruanos y residentes S/15)/Reducidas (estudiantes, mayores de 60 años, docentes y personas con discapacidad): S/10 (peruanos y residentes S/5)/Ingreso gratuito: niños hasta 8 años/Todos los jueves desde las 3:00 p.m. y “Una noche en el MALI” (primer viernes de cada mes) de 5:00 a 10:00 p.m./Ingreso gratuito: miembros del Programa Amigos del MALI (PAM) y alumnos del MALI/Ingreso gratuito: miembros del ICOM.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.