#ElPerúQueQueremos

cortesía: Istituto Italiano di Cultura di Lima.

Conferencia “Georg Friedrich Häendel y su música entre el Sur y el Norte” en el Istituto Italiano di Cultura

Actividad se realiza en el marco de la 4ª Itinerancia Musical Ruspoli en América Latina.

Publicado: 2018-09-02

Este lunes 3 de setiembre, Giorgio Monari, doctor en Historia de la Música en la Università La Sapienza de Roma y docente en la Pontificia Università Gregoriana de Roma ofrecerá la conferencia “Georg Friedrich Häendel y su música entre el Sur y el Norte” en el Istituto Italiano di Cultura di Lima.

Dice Giorgio Monari: “Hasta mediados del siglo XX, los investigadores no sabían mucho sobre la presencia del joven Häendel en Italia. En los últimos cincuenta años, los estudios de Ursula Kirkendale –traducidos recientemente y publicados en un volumen por LIM– finalmente arrojaron luz sobre este período formativo de la vida del compositor alemán, famoso por su brillante carrera inglesa hasta su muerte, en 1759. Ahora sabemos que escribió algunas de sus mejores composiciones en Roma en los años 1707 y 1708, cuando tenía unos veinte años, y servía a Francesco Maria Ruspoli. Roma dio la bienvenida a Häendel como un talentoso joven músico, especialmente como organista, quien compuso música para poemas de algunos de los cardenales católicos más destacados de Roma (Pamphilj, Ottoboni), y escribió maravillosas composiciones marianas (como la preciosa Salve Regina). Mientras estuvo en Roma, también pudo alcanzar rápidamente un alto nivel de madurez artística que dejará la marca en la mayor parte de la producción de los años siguientes. Su primer oratorio romano de 1707, Il trionfo del Tempo e del Disinganno (libreto de Pamphilj), también será el último que presentará en Londres antes de su muerte”.

Sobre el ponente.

Giorgio Monari es musicólogo y director artístico del Concurso y de la Itinerancia Musical Ruspoli. Sus investigaciones se han dirigido al estudio de la estética de la interpretación musical y de la historia de los conceptos musicales aplicado a diversos períodos de la historia de la música y a las relaciones musicales euro-latinoamericanas. Además ha contribuido en el manual universitario MusichenellaStoria (Carocci, 2017) y en la enciclopedia Il Medioevo (2009), editada por Umberto Eco. Ha publicado en 2017 la traducción italiana de los estudios de UrsulaKirkendale sobre Handel en Roma, Georg Friedrich Händel, Francesco MariaRuspoli e Roma (LIM, 2017).

Datos:

Auditorio del Istituto Italiano di Cultura di Lima. 

Lugar: Av. Arequipa 1055-Santa Beatriz, Lima.

Día: 3 de setiembre.

Hora: 7:30 p.m.

Ingreso libre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.