#ElPerúQueQueremos

foto por: daniel bernedo.

Tablas de Sarhua: legando historia

Sobre la exposición “Tabla Apaykuy: Herencia cultural andina y ciudadanía en las pinturas de Sarhua”.

Publicado: 2018-09-03

Por: Daniel Bernedo

La Fundación Euroidiomas presenta la exposición Tabla Apaykuy: Herencia cultural andina y ciudadanía en las pinturas de Sarhua, muestra que destaca más de 20 obras realizadas por los artistas Primitivo y Venuca Evanán en conjunto con la Asociación de Artistas Populares de Sarhua.

FOTO POR: DANIEL BERNEDO.

La presente exposición destaca maravillosas Tablas de Sarhua, de gran colorido y originalidad de diseño, realizadas entre los años 1980 y 2018, cuya importancia radica en la diversidad de temas abordados a través de la pintura.

FOTO POR: DANIEL BERNEDO.

“Una de las celebraciones más importantes en la comunidad de Sarhua es el Tabla Apaykuy, ceremonia de entrega de tablas pintadas durante la construcción de casas. Esta exposición celebra la transmisión de este arte tradicional de una generación a otra, un arte que ha venido mostrando diversas formas de renovación y continuidad no solo en el proceso y soporte sino, y sobre todo, en el relato crítico de las historias vividas por los sarhuinos”, expresa la curadora Issela Ccoyllo.

Retratadas a través de impresionantes pinceladas y bellísimos colores, se puede contemplar una variedad de relatos, hechos reales de la historia de los pobladores de Sarhua.

FOTO POR: DANIEL BERNEDO.

Apreciamos la exposición a través de la vista, mientras lo recorremos a través de nuestra mente. La muestra nos remonta desde una época de violencia en nuestro país, la migración de provincia y la dura vida en la capital, el proceso de modernización y los días de contemporaneidad del Perú, partiendo de las tradiciones y costumbres del mundo andino.

Tabla Apaykuy: Herencia cultural andina y ciudadanía en las pinturas de Sarhua nos presenta de esta forma, la historia de todos y la historia de uno, reuniendo los tiempos pasados y el mundo presente, y así deja de generación a generación no solo una tradición, sino también un arte hecho reflexión.

FOTO POR: DANIEL BERNEDO.

La muestra ser apreciada en:

Sala de arte contemporáneo de la Fundación Euroidiomas.

Lugar: Calle Libertad 130, Miraflores.

Horarios: de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 9:00 p.m. y sábados de 8:00 a.m. a 6:00 p.m.

Hasta el 7 de setiembre.

Ingreso libre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.