#ElPerúQueQueremos

foto por: carolina moreno.

II Salón Internacional de Arte Naif en la Mansión Eiffel

Artistas autodidactas exponen sus obras pintorescas y apacibles que nos transportan a la felicidad.

Publicado: 2018-09-04

Por: Carolina Moreno.    

El pasado viernes 24 de agosto, en la Mansión Eiffel Galería de Arte Contempóraneo, se inauguró el “II Salón Internacional de Arte Naif-Perú 2018”, muestra que cuenta con la participación de artistas de Asia, América y Europa unidos por el objetivo de transmitir un mensaje de paz desde sus perspectivas inocentes, invitando a la reflexión.

FOTO POR: CAROLINA MORENO.

La ceremonia contó con la presencia del director de la Mansión Eiffel, Jhim Rodríguez Aragón; la curadora de la exposición, Hilda Banda Aguilar; la periodista cubana, Irina Lasalle Tamayo; el gestor cultural, Rufo Talavera Moscoso. Asimismo, se destaca la presencia de artistas de renombre nacional e internacional como Teresa Bobbio (Argentina), Rimaro-María Soares Vital (Brasil), Júnior Inciarte Santos (Cuba), Wilson Salas Valdivieso (Ecuador) y Máximo Laura (Perú), entre otros.

FOTO POR: CAROLINA MORENO.

El arte naif se manifiesta como una expresión de la sensibilidad de los artistas que tienden a plasmar la cotidianidad de costumbres y momentos que aluden a recuerdos de la infancia. Desde las diferentes naciones, los artistas nos invitan a ver desde la perspectiva de sus hogares; escenas de campo, pampas, músicas de jazz, niños cruzando el río y la gran diversidad de plantas que ven en su día a día. Este arte resalta la libertad de expresión de los sentimientos y emociones, desde la espontaneidad y la ternura.

FOTO POR: CAROLINA MORENO.

El gestor cultural Talavera sugirió a los artistas presentes la idea de crear una red de arte naif a nivel internacional donde “[…] pueden sembrar, poner la primera piedra e impulsar y proyectar este arte en todo el mundo”. Por otro lado, el director Rodríguez comentó acerca de la nobleza del arte naif: un arte sin pretensiones, ni hipocresía.

FOTO POR: CAROLINA MORENO.

Finalmente, la curadora Banda resaltó el título de la muestra, ya que, el arte naif, al ser un modo de expresión “[…] que viene de lo más profundo del ser interior, recupera las expresiones más puras, siendo ideales para los mensajes de respeto, armonía y paz”.

FOTO POR: CAROLINA MORENO.

Cabe señalar que la muestra puede ser apreciada hasta el 30 de setiembre, en la Mansión Eiffel Galería de Arte Contempóraneo (Jr. Ucayali 170, Centro Histórico de Lima), en el horario de lunes a viernes de 10:30 a.m. a 2:30 p.m. y de 4:00 p.m. a 8:00 p.m. Los sábados el horario es de 11:00 a.m. a 2:00 p.m. y de 5:00 p.m. a 8:00 p.m. El ingreso es libre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.