Imágenes de resistencia
Acerca de la exposición “Régimen Desborde”.
Por: Daniel Bernedo.
La Sala Luis Miró Quesada Garland presenta la exposición Régimen Desborde del artista Julián Barón. Bajo la curaduría de Jorge Villacorta, la muestra nos plantea la importancia de la imagen y su sobrevivencia en un contexto social, destacando la memoria y resistencia colectiva.
A partir de sus propuestas, Julián Barón nos ofrece nuevos puntos de vista que contribuyen a debilitar la rigidez de la imaginación colectiva contemporánea, asimismo, cuestiona los discursos oficiales de nuestra historia a través de sus imágenes.
“El artista procede a activar actitudes radicales de procesar e intervenir la imagen para multiplicar, desdoblar y distorsionar sus status. Lo fotografiado, lo fotocopiado, lo escaneado, lo audiovisual, lo escrito y dibujado en lo pared son un posible repertorio de formas de expandir la circulación de las imágenes, además de ser coartadas para negociar y repostería para el espacio ciudadano, el terreno perdido al olvido”, expresa Jorge Villacorta, curador de la muestra.
Es así como la presente exposición integra elementos audiovisuales, visuales y textuales. A través de la imagen, nos infunde un sentido de conciencia y reflexión alusivo a un contexto de violencia y conflicto. Las publicaciones nos invitan a recorrer nuevas perspectivas a partir de sus páginas, mientras que los medios audiovisuales nos cautivan con la introducción a un contexto de memoria colectiva.
De esta forma, somos invitados a replantear nuestras concepciones sociales, a encarnar las emociones que las imágenes nos transmiten, y comprender a partir de una fotografía, aquello que nos identifica.
La muestra se encuentra para ser apreciada en:
Sala Luis Miró Quesada Garland.
Lugar: Av. Larco 400, Miraflores.
Horario: de lunes a domingo de 10:00 a.m. a 10:00 p.m.
Hasta el 6 de setiembre.
Ingreso libre.