#ElPerúQueQueremos

cortesía: centro cultural peruano japonés.

Inaugurarán exposición “Uku Pacha” en el Centro Cultural Peruano Japonés

Muestra del artista Fernando “Monarca” Criollo se presentará hasta el 30 de setiembre.

Publicado: 2018-09-06

Este viernes 7 de setiembre, en el Centro Cultural Peruano Japonés se inaugura la exposición “Uku Pacha” del artista Fernando “Monarca” Criollo que busca representar en imágenes la influencia que han tenido elementos de la naturaleza como el fuego, las montañas o los rayos en su propia espiritualidad.

El Uku Pacha es uno de los tres mundos dentro de la cosmovisión andina y está relacionado con el mundo subterráneo o el mundo interior. Para el fotógrafo Fernando “Monarca” Criollo, hay entradas sagradas como cuevas, lagos y cañones que también están conectados directamente con el propio universo interior de los seres humanos. 

Se trata para el artista de “[...] un repertorio de visiones y alucinaciones que emergen desde lo más íntimo en forma de paisajes sensoriales y figuras antropomórficas descubriendo un territorio interior transfigurado por el choque de los tiempos”. Es un viaje ritualizado desde sus raíces recorriendo las huellas de nuestros antepasados e intentando construir una cosmovisión propia en un tiempo y espacio contemporáneo, señala. 

Sobre el artista.

Fernando “Monarca” Criollo terminó la carrera de fotografía en IPAD y luego se graduó del Máster de Fotografía Contemporánea en el Centro de la Imagen. Ha realizado varios ensayos documentales sobre temas relacionados con la diversidad cultural en el Perú y trabajos no documentales sobre el paisaje, el naturalismo y el medio ambiente.

Es cofundador del colectivo Pariacaca. Ha sido nominado para la Joop Swart MasterClass de la World Press Photo, y en el 2015 recibió el tercer premio de POY LATAM en la categoría de retrato. En 2016 expuso colectivamente “Entender el mundo sin palabras” en la galería de Larcomar y “Entropías de la memoria y el presente” en el Centro de la Imagen. En octubre de 2018 expondrá su proyecto “Uku Pacha” en el SIPF (Festival Internacional de Fotografía de Singapur).

Datos :

Galería de Arte Ryoichi Jinnai del Centro Cultural Peruano Japonés. 

Lugar: Av. Gregorio Escobedo 803, Jesús María.

Día de inauguración: 7 de setiembre.

Temporada: del 8 al 30 de setiembre.

Hora: 7:30 p.m.

Ingreso libre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.