#ElPerúQueQueremos

foto por: elizabeth condori.

Revolver: Una mirada al arte contemporáneo peruano

Acerca de la exposición “Older than Satan”.

Publicado: 2018-09-09

Por: Elizabeth Condori

El ICPNA Miraflores presenta la exposición Older than Satan, muestra que celebra los diez años de trayectoria de la Galería Revolver en un periodo de crisis de justicia en el Perú con los conocidos CNM audios. La galería nace así para poner en escena al arte contemporáneo y promover la cultura en un país donde las crisis políticas siguen tomando forma.

FOTO POR: ELIZABETH CONDORI.

Revolver nació dos años antes que el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) (2010), Giancarlo Scaglia, artista y fundador de la galería, logró activar la producción artística local y promover intercambios y conexiones a nivel internacional.

FOTO POR: ELIZABETH CONDORI.

“La energía de Revolver nació del vacío, de la necesidad y de las carencias institucionales. Fuimos la generación que decidió quedarse en Lima [...], que comprendió y exigió que la galería haga el trabajo que le correspondía”, expresó Scaglia en una entrevista que dio en Buenos Aires, cuando aperturaban la segunda sede de Revolver (2017), para afianzar lazos con la comunidad artística, las instituciones y el mercado.

FOTO POR: ELIZABETH CONDORI.

Older than Satan es una exposición que muestra los hitos que marcaron el recorrido de la galería, el título hace referencia a sus inicios, al camino que recorrieron, y a la continuidad del primer impulso desde la primera exposición Blue Pieces, de Jerry B. Martin. Posteriormente, sigue la visita del primer grupo Punk, Los Saicos, que ingresaron a la movida de Revolver con una placa de mármol que el artista Radamés ‘Juni’ había hecho en homenaje a ellos que decía: “En este lugar nació el punk rock en el mundo”. También la presentación de la pieza pública Manifiestos de José Carlos Martinat; o la más importante, según Scaglia, la exposición grupal Lo real Absoluto, en el 2016.

FOTO POR: ELIZABETH CONDORI.

Los estragos de una estructura que sufre de corrupción y que no da apoyo ni privada ni pública a las artes visuales revierten en el hecho de salir a buscar los medios para realizar los proyectos, en el ambiente artístico, porque como diría Scaglia: “[…] tampoco vamos a esperar que vengan a descubrirnos, hace 525 años ya nos descubrieron y no fue tan bueno […]”.

FOTO POR: ELIZABETH CONDORI.

La muestra puede ser apreciada en:

Galería Germán Krüger Espantoso del ICPNA Miraflores.

Lugar: Av. Angamos Oeste 120, Miraflores.

Horario: de martes a domingo de 11:00 a.m. a 8:00 p.m.

Hasta el 9 de setiembre.

Ingreso libre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.