¡que sigan trabajando!

cortesía: Centro Cultural de España.

Ciclo de cine “Afrodescendencias” en el Centro Cultural de España

Proyecciones están dirigidas al público en general.

Publicado: 2018-09-10

Del martes 11 al 18 de setiembre, el Centro Cultural de España realizará el ciclo de cine “Afrodescendencias”, muestra que reúne una selección de cinco películas producidas en Ecuador, Colombia y Brasil, que ponen el foco en visibilizar a sus comunidades afrodescendiente, sus problemáticas y circunstancias en el contexto latinoamericano. 

Las películas han sido elegidas por el Centro de Divulgación Cultural del Estrecho Al Tarab, que promueve y difunde la cultura africana en España, América Latina y el propio continente africano por medio de actividades de cooperación cultural, principalmente del cine. 

Programación:

Martes 11: 

- 5:30 p.m.: El barrio de las mujeres solas/Dir.: Galo Betancourt/ Ecuador/2013/67’. 

En el barrio de Carcelén bajo, en Quito, se ha instalado un sólido matriarcado. Se las ve subir y bajar una cuesta de la mano de sus hijos, trabajar, bailar, jugar, alegrarse y llorar. Un grupo de mujeres afroecuatorianas que, por una razón u otra y casi por azar, ha formado una resistencia para protegerse de una larga historia de abandono, desamor y malos tratos. A casi todas, la maternidad les ha permitido erigir una muralla que las resguarda a ellas y a sus hijos del dolor y la desesperanza. 

- 7:00 p.m.: Don Ca/Dir.: Patricia Ayala Ruiz/Colombia/2012/90’.

Este es el retrato de un personaje (Camilo Arroyo) al que no es fácil rotular: no es un colono explotador, no es un buen samaritano ni un hippy inadaptado. Es un hombre que se salió de los caminos vendidos como correctos. Su historia nos permite abordar el espinoso tema de la libertad, la de construirse una senda distinta a la que nos proponen las sociedades modernas; la libertad que se le sigue negando a las comunidades afrocolombianas, ya no mediante el látigo sino de la violencia y la pobreza; la libertad ilusoria de un continente que sigue trancado en su proceso de verdadera independencia.

2013: Premios Macondo (Academia Colombiana): Mejor documental.

Miércoles 12:

- 5:30 p.m.: Ángel/Dir.: Sebastiano d'Ayala Valva/Ecuador-Francia/2010/62’.

“No me siento hombre ni mujer, solo soy una persona”. La historia de un transgénero ecuatoriano, boxeador, y que ejerce la prostitución en París. Ser afrodescendiente, emigrante y mantener a una familia con la prostitución solo puede hacerlo alguien que tenga la valentía de mostrarse al mundo como es pese al prejuicio y al repudio. La película aporta una mirada a las entrañas de una sociedad como la nuestra, llena de categorías y apreciaciones, que para el protagonista son mal intencionadas. Una vida sin gratificaciones tras el esfuerzo y el riesgo de su trabajo. 

- 7:00 p.m.: El vuelco del cangrejo/Dir.: Oscar Ruíz Navia/Colombia-Francia/2009/ 95’.

Daniel llega a la comunidad afrocolombiana de La Barra, situada en la costa del Pacífico, en busca de un barco para irse del país. Tiene la intención de quedarse solo unos días, pero una inesperada carencia de pescado ha obligado a los pescadores a alejarse mucho de la costa, lo que dificulta la búsqueda de Daniel. Además, los campesinos tienen problemas. Cerebro, el líder de la comunidad, intenta ajustarse a la llegada de la modernidad.

2009: premio en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.

2010: premios en el Berlín (Forum), , Toulouse, Friburgo, Las Palmas.

Martes 18:

- 7:00 p.m.: Cinderelas, Lobos e um príncipe encantado/Dir.: Joel Zito Araújo/ Brasil/2009/108’.

Cada año, 900 000 personas son víctimas del tráfico de seres humanos con un solo fin: la explotación sexual. Sin embargo, pese a la violencia y los peligros, algunas jóvenes brasileñas siguen creyendo que tienen la posibilidad de cambiar de vida y encontrar al príncipe azul mediante el turismo sexual. Solo una ínfima minoría encuentra a su media naranja y se casa. La película nos lleva hasta el noreste brasileño para intentar entender el imaginario sexual, racial y de poder de las jóvenes cenicientas del sur y de los lobos llegados del norte.

Datos:

Centro Cultural de España. 

Lugar: Jr. Natalio Sánchez 181-Santa Beatriz, Lima.

Temporada: 11, 12 y 18 de septiembre. 

Hora: 5:30 p.m. (ver programa)

Ingreso libre.


Escrito por

TVRobles

Comunidad de estudiantes voluntarios de la UNMSM Y UNI que se dedican a la difusión del Arte y la Cultura en su amplia diversidad.


Publicado en

TVRobles

Arte y Cultura para todos.