#ElPerúQueQueremos

foto por: elizabeth condori.

Exposición “Andrés Zevallos. Cajamarca 1916-2017” en la Casa O’Higgins

Homenaje se celebra a un año de su sensible fallecimiento.

Publicado: 2018-09-14

Por: Elizabeth Condori

El pasado martes 4 de setiembre se llevó a cabo la inauguración de la exposición “Andrés Zevallos. Cajamarca 1916-2017”, muestra de pinturas en homenaje a Andrés Zevallos por su labor artística y educativa en la Casa O’Higgins.

FOTO POR: ELIZABETH CONDORI.

La exposición se realizó con la ayuda de la familia Zevallos y la participación de Élida Román, crítica de arte e impulsadora del arte de Andrés Zevallos. La muestra refleja un conjunto de obras pictóricas que reflejan una obra personal y contundente.

FOTO POR: ELIZABETH CONDORI.

Andrés Zevallos (Cajamarca, 1916-2017) empezó su labor artística en la Escuela Nacional de Bellas Artes, en la que su formación artística tuvo influencia del indigenismo de José Sabogal. Posteriormente, estudió educación en la Universidad de Cajamarca y fue docente de artes plásticas y geografía en el Colegio Nacional de San Román. En 1965 fue nombrado director de la Casa de la Cultura de Cajamarca. Emprendió entonces lo que Elida Román define como “una obra casi titánica” la restauración y puesta en valor del Conjunto Monumental.

Luis Repetto, jefe del Museo de Artes y Tradiciones Populares, manifestó su agradecimiento a la familia Zevallos por las facilidades para gestionar las pinturas mostradas en la exposición. “Andrés Zevallos fue un personaje comprometido con la cultura nacional, un pintor de excelencia por naturaleza. Para la universidad católica es muy importante brindar estos espacios para compartir con todos los peruanos y sobre todo el hecho de que pueden encontrar en esta exposición una parte de Cajamarca y una parte de este hombre elemental”, manifestó Repetto.

FOTO POR: ELIZABETH CONDORI.

Por otro lado, Élida Román, expresó que la obra del artista es una pintura que se aparta de un canon rígido e incursiona en temas comunes a la llamada corriente indígena para mostrar de modo realista el paisaje, la vida cotidiana y las costumbres. “En cada una puso su espíritu y su admiración a la mujer. La obra cajamarquina de Andrés trasciende en la historia del arte donde la imagen es el mensaje de su obra. Andrés Zevallos era el señor de la cultura y pensamiento lúdico, maestro del arte y de la vida, él es una huella inspiradora y un ejemplo de vida excepcional”, expresó la crítica de arte.

FOTO POR: ELIZABETH CONDORI.

A su vez, Guillermo Román, nieto de Andrés Zevallos, rememoró la primera exposición que realizó el pintor cajamarquino en 1979 en la Galería “9” de Miraflores, con la invitación que se difundió en aquella época. “Qué mejor forma que tenerlo aquí que con sus propias palabras” expresó antes de relatar las palabras del artista “[...] más que el aprendizaje de las técnicas que aprendí en la escuela de bellas artes descubrí que esto me llevó a un encuentro del camino de la comprensión de mi país, de un mundo de donde procedía donde solo puedes encontrarte en el conocimiento profundo de su autenticidad”.

FOTO POR: ELIZABETH CONDORI.

Cabe señalar que la muestra puede ser apreciada hasta el 25 de octubre en la Casa O’Higgins (Jr. de la Unión 554, Centro Histórico de Lima), en el horario de martes a domingo de 10:00 a.m. a 8:00 p.m. El ingreso es libre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.