#ElPerúQueQueremos

cortesía: Casa O’Higgins.

Inaugurarán la exposición “Homenaje a Bellas Artes” en la Casa O’Higgins

Muestra contará con una singular selección de obras que pertenecen al antiguo Instituto de Arte Peruano y a la Fundación Codesido .

Publicado: 2018-09-17

Este martes 18 de setiembre, la Casa O’Higgins de la Pontificia Universidad Católica del Perú se aúna a las celebraciones de tan importante acontecimiento y rinde homenaje con una exposición a la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú, formadora de varias generaciones de artistas que han aportado a la creación artística de nuestro país. 

“Esta exposición cuenta con la colaboración del Museo Nacional de la Cultura Peruana y el Ministerio de Cultura para ofrecer a los visitantes una singular selección de obras que se muestran al público por primera vez y que pertenecen al antiguo Instituto de Arte Peruano liderado por el maestro José Sabogal”, explica Luis Repetto Málaga, director de la Casa Museo O’Higgins.

Bajo la dirección de José Sabogal, la Escuela de Bellas Artes, fue cultivando una vertiente indigenista en alumnos como Camilo Blas, Alicia Bustamante, Enrique Camino Brent, Teresa y Ángela Carvallo, Luisa Castañeda, Eduardo Gamio, María Rosa Macedo, Rosa Noriega de Saco, Graciela Lavado Noriega y Carlos Zubiate. “El mencionado grupo de artistas –dignos representantes de la formación recibida en su alma máter– dejó en los acervos del Museo Nacional de la Cultura Peruana (MNCP) un amplio repertorio del hombre peruano, de sus trajes, de su arte y de sus costumbres”, señala Estela Miranda Castillo, directora del MNCP. Entre los artistas que acompañaron al maestro Sabogal, Alicia Bustamante ocupa un lugar especial dentro de la exposición, al ser la pionera en la valoración de las manifestaciones artesanales de la época y por la relación que estableció con los principales exponentes del arte popular, sobre todo de la sierra sur andina y del centro del país, durante la primera mitad del siglo XX.

Al tratarse de una fecha tan significativa para la cultura nacional, la Fundación Codesido ha colaborado en la presentación de la obra de una de las artistas más representativas de la Escuela Nacional de Bellas Artes, Julia Codesido y Estenós.

Datos:

Segundo piso de la Casa O’Higgins. 

Lugar: Jr. de la Unión 554, Centro Histórico de Lima.

Día de inauguración: 18 de setiembre.

Temporada: desde el 19 de setiembre al 28 de octubre.

Hora: 12:00 m.

Ingreso libre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.