Q’onoy: fuego, arte y movimiento
Acerca de la exposición “Q’onoy. La noche del fuego”.
Por: Jazmín Flores.
Pilar Pedraza presenta su más reciente exposición fotográfica: “Q’onoy. La noche del fuego” en el Centro Cultural Inca Garcilaso.
Sus imágenes retratan la fiesta del Q’onoy, celebración que se ejecuta cada 15 de julio en conmemoración a la tradición mítica del origen del Tahuantinsuyo y la lucha tribal por su patrona la Virgen del Carmen, formando la memoria social que comparten los pobladores de Paucartambo, Cusco.
La celebración anual fue capturada en más de 100 fotografías de danzantes bajo la luz del fuego, los vibrantes colores y los tonos en grises. Por ello, a través de una dinámica disposición en el espacio, se transmite la energía lúdica propia del Q’onoy.
Pedraza revela minuciosamente el proceso de este ritual cusqueño, pues en cada fotografía captura la esencia de la danza y la tradición: el movimiento como eje de la danza del fuego. El misticismo por la predominancia de rostros enmascarados que simbolizan el sentimiento de comunidad y anonimato: todos danzando con un fin común.
“Las fotografías expuestas son testimonio de casi una década de trabajo consecutivo de la artista en esta fiesta”, afirma Miguel Rubio Zapata, quien a modo de introducción, abre la extensa pieza fotográfica.
La muestra puede ser apreciada en:
Centro Cultural Inca Garcilaso.
Lugar: Jr. Ucayali 391, Centro Histórico de Lima.
Horario: martes a viernes de 10:00 a.m. a 8:00 p.m., y sábado, domingo y feriados de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.
Hasta el 7 de octubre.
Ingreso libre.