#ElPerúQueQueremos

cortesía: centro cultural inca garcilaso.

Inaugurarán la exposición “Expansión del cuerpo” en el Centro Cultural Inca Garcilaso

Muestra de Johanna Hamann se presentará hasta el 25 de octubre.

Publicado: 2018-09-24

Este jueves 27 de setiembre, se inaugurará la exposición “Expansión del cuerpo” de la artista Johanna Hamann (1954-2017) en el Centro Cultural Inca Garcilaso del Ministerio de Relaciones Exteriores.

La muestra es un homenaje íntimo a esta importante artista, intensa y vital, que incluye no solo sus trabajos de escultura, sino dibujos, grabados, dos libros de artista y bitácoras, además de un retrato suyo realizado por el pintor Dare Dovidjenko.

El escritor Guillermo Niño de Guzmán, considera que cada uno de los trabajos de la artista “[...] era la expresión más libre y genuina de un espíritu sensible que luchaba sin cesar por encontrar su lugar en el mundo. Así, su vuelo imaginativo estaba impregnado de aquellas preguntas celestes que nunca terminamos de hacernos y que perturban nuestra existencia desde tiempos inmemoriales”. “Johanna Hamann irrumpió como una tromba en el ambiente plástico antes de cumplir treinta años. Su primera exposición suscitó una inevitable conmoción por su arrojo y visceralidad”.

Sobre la artista.

En el 2016, un año antes de su fallecimiento a causa del cáncer que padecía, el Instituto Cultural Peruano Norteamericano organizó una exposición retrospectiva que abarcaba su producción entre 1977 y 2015.

Johanna Hamann, fue una alumna notable en la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad Católica, donde asimiló las enseñanzas de la escultora Anna Maccagno. Más adelante, ella misma asumiría el rol de maestra. Asimismo, destacó como investigadora, lo que le permitió obtener su doctorado en la Universidad de Barcelona y publicar dos libros sobre el espacio urbano limeño y sus monumentos.

Hamann murió en 2017, cuando aún tenía mucho que expresar. Dueña de una personalidad, compleja e indómita, era una mujer de temple que no se inhibía ante ningún reto. Apasionada en sumo grado, poseía una fuerza arrasadora, que a veces encubría su terrible lucidez.

Datos:

Centro Cultural Inca Garcilaso.

Lugar: Jr. Ucayali 391, Centro Histórico de Lima.

Día: 27 setiembre.

Temporada: del 28 de setiembre al 25 de octubre.

Hora: 12:00 m.

Ingreso libre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.