#ElPerúQueQueremos

foto por: robert laime.

Exposición “Bellas Artes: Una trayectoria de imágenes (1918-2018)” en el ICPNA Miraflores

Muestra reúne una serie de obras que se enmarcan dentro de los diferentes desarrollos artísticos de la ENSABAP a lo largo de 100 años.

Publicado: 2018-09-26

Por: Selva Vargas

El pasado lunes 24 de setiembre, se inauguró la exposición “Bellas Artes: Una trayectoria de imágenes (1918-2018)” en la Galería Germán Krüger Espantoso del ICPNA Miraflores, como parte de una serie de exposiciones a propósito de la celebración de los 100 años de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

La inauguración contó con las palabras de Carlos Valdez Espinoza, director general de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú; de los curadores Max Hernández y Augusto del Valle; y de Rosa María de Paz Soldán, primera vicepresidenta del Consejo Directivo del ICPNA, quien se dirigió al público en representación del directorio del ICPNA. “A través de las obras seleccionadas se exponen los principales géneros académicos que la institución fomentó en sus aulas, un complemento entre tradición y cultura constante”, señaló.

A su parte, el curador Max Hernández enfatizó en la problemática respecto al apoyo al arte y los artistas durante el transcurso de vida de la escuela. “Nuestra escuela nacional cumple 100 años, es un aniversario importantísimo en un país de instituciones débiles y que no ha sabido apoyar a sus talentosos artistas como verdaderamente se merecen […] Si bien celebramos estos 100 años que han pasado, pero hay que también apostar por los 100 años que vienen que creo que es una tarea que nos compromete a todos y a todas”.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

Así también el curador Augusto del Valle habló acerca de la importancia de esta esta muestra en el quehacer cultural. “Es importante celebrara el pasado, pero más importante aún es ver qué aspectos del pasado siguen vigentes, qué efectos de ese pasado van a marcar el presente y el futuro del arte. Nos interesa mucho que la exposición sirva para que podamos empezar a ver con otros ojos el asunto del arte y el asunto de las instituciones”, afirmó.

“Es una noche llena de satisfacciones al poder ver reunidos 100 años de historia. Creemos que es una forma de mirar hacia lo que se ha hecho en estos 100 años pero de una manera que nos vincula con el presente, genera una historia de bellas artes en un sentido vigente y contemporáneo a través de esta mirada que, de alguna manera, busca tránsitos de la naturaleza humana al documento de la creatividad […] la presente exposición quizá sea la más ambiciosa por el número de piezas que se han logrado reunir”, comentó también Carlos Valdez Espinoza, director general de la ENSABAP.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

“Bellas Artes: Una trayectoria de imágenes (1918-2018)”, exposición fruto de la alianza entre el Instituto Cultural Peruano Norteamericano y Bellas Artes, es parte de un proyecto que consta de 4 muestras en torno al centenario de la institución formadora de artistas que incluye muestras en la Sala Raúl Porras Barrenechea con la exposición “Nexos, tránsitos, vínculos: Bellas Artes y su entorno”, “Del individuo al ser social: colectividades artísticas desde Bellas Artes” en la Sala Luis Miró Quesada Garland y la Galería Juan Pardo Heeren con “Bellas Artes: Voz y huella de los egresados (1918-2018)”.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

Cabe señalar que la exposición puede ser visitada hasta el 4 de noviembre, de martes a domingo de 11:00 a.m. a 8:00 p.m., en la Galería Germán Krüger Espantoso del ICPNA Miraflores (Av. Angamos Oeste 160, Miraflores). El ingreso es gratuito.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.