#ElPerúQueQueremos

foto por: robert laime.

ENSABAP celebra sus 100 años de creación

En ceremonia central, la Escuela de Bellas Artes reconoció a destacados artistas y personalidades del mundo del arte.

Publicado: 2018-09-30

Por: Abraham Rojas

El pasado viernes 28 de setiembre se llevó a cabo la Ceremonia Central por el Centenario de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú, actividad oficial que reunió a las autoridades bellasartinas, periodistas, comunidad artística y público general. La reunión tuvo lugar en el Auditorio “José Sabogal Diéguez” de dicha casa de estudios y contó con la presencia del director general de la ENSABAP, Carlos Valdez; el ministro de Educación, Daniel Alfaro; la viceministra de Educación Pedagógica, Susana Helfer; y la ministra de Cultura, Patricia Balbuena.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

El ministro Alfaro se sumó a la ceremonia con palabras de agradecimiento hacia la Escuela de Bellas Artes como cuna de artistas y referente histórico. Añadió las acciones que desde el Ministerio de Educación se vienen realizando en pro de mejorar las condiciones educativas y artísticas, así como el apoyo que merecen los docentes como “agentes del cambio”. “Valorar y revalorar las artes en nuestro país y un gran paso hacia adelante es la publicación de la Ley de Educación Superior Artística y de la Carrera Pública en sus Docentes, que nos permitirá colocar todas las escuelas de arte en el mismo nivel que las universidades, que los institutos superiores tecnológicos o las escuelas pedagógicas para poder darles condiciones básicas de calidad, pero también una mejora continua y también una mejora para sus docentes. El docente es el agente de ese cambio”, manifestó.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

Quien inició la ceremonia fue Valdez quien dio la bienvenida a los presentes, además de condecorar a los artistas. En su discurso remarcó la necesidad de realizar una política de reformas internas desde la dirección de la Escuela. “[…] Una labor importante ha sido la Dirección de Promoción Cultural en la cual ha habido una interesantísima propuesta de exposiciones, invocación curatorial, museográfica y de mediación para un público no necesariamente especializado en arte”, mencionó. Además, el director general bellasartino hizo hincapié en el asunto del cuidado de los Bienes artísticos de la Escuela y su recuperación. “[…] Hay un tema sensible para los bellasartinos sobre el Patrimonio artístico, tanto arquitectónico como escultórico e inmueble que no ha sido cuidado debidamente. Dicho patrimonio fue donado por Rafael Larco Herrera […] ahora estamos asumiendo responsablemente su recuperación”, finalizó.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

La ceremonia constó de varias actividades condecorativas y reconocimientos al talento y a la trayectoria artística. Se entregó la medalla “Daniel Hernández”, máximo reconocimiento otorgado por la institución, a destacados artistas y personalidades del arte como Primitivo Evanan, Armando Williams Ricardo Estabridis, Charo Noriega, Herbert Rodríguez, María Luy, el colectivo EPS Huayco y a los recordados artistas Anselmo Carrera, y Juan Javier Salazar, entre otros. Además, Ernesto Hermoza, conductor del programa “Presencia Cultural” fue condecorado por el director de la Escuela por su incansable labor en difundir la cultura. Por otro lado, el reconocimiento oficial a los artistas ilustres Jorge Villacorta, hijo de Juan Villacorta Paredes; Micaela Cajahuaringa, hija de Milner Cajahuaringa; Enrique Galdos Rivas y Alberto Quintanilla.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

A su vez, se realizó un reconocimiento entregado por la Escuela al Instituto Cultural Peruano Norteamericano (ICPNA). Ambos, Rosa María de Paz Soldán, primera vicepresidenta del Consejo Directivo del ICPNA y Rafael Yzaga, Gerente General de la institución recibieron el galardón.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

Finalmente, la ministra Balbuena destacó el valor y la trascendencia de la Escuela en su formación de artistas de trayectoria nacional e internacional. Resaltó el merecido homenaje “[…] Por el aporte de estos 100 años al mundo de las ideas, al mundo artístico, al mundo de las imágenes, hombres y mujeres que han pasado por estas aulas y que tienen mucho por que aportar […] Detrás de los objetos estéticos hay ideas, y la escuela debe ser reconocida por sus ideas, […] son parte de la leyenda, pero también ha sido absurdo no habérsele reconocido antes, […] las artes deben ser promovidas y revaloradas desde nuestro ministerio, promover y sustentar iniciativas de promoción, […] por primera vez tenemos un fondo solo para las artes”, sentenció la ministra y comunicó a los presentes que somos país invitado a la Feria de Arte Internacional ARCOmadrid el próximo año.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.