#ElPerúQueQueremos

cortesía: Departamento de Comunicaciones y Marketing-Asociación Peruano Japonesa.

Centro Cultural Peruano Japonés inaugurará la exposición “Bajo el signo de Orión”

Muestra del artista Gonzalo Altamirano se presentará hasta el 28 de octubre.

Publicado: 2018-10-01

Este miércoles 3 de octubre, en el Centro Cultural Peruano Japonés se inaugura la exposición “Bajo el signo de Orión” del artista Gonzalo Altamirano Laymito, quien sirviéndose de imágenes fotográficas, así como de un recurso técnico deudor del collage, nos presenta su visión de Lima, poblándola de iconos culturales generacionales e imaginarios. Una Lima ficticia, circense, salida su memoria de artista, de su mirada de pintor y de su vivencia como ciclista. 

“En cada uno de estos ensamblajes de papel, uniformizados bajo el blanco y negro, Lima es el tema –y la utopía– central, reconocible por la recurrencia de dos locaciones que determinan su modernidad: las plazas principales y ese zanjón poéticamente conocido como ‘Vía Expresa’, espacios sobre cuyo amplio cielo la iconografía seleccionada por Altamirano, inmune a las leyes de la gravedad, se proyecta como una alucinación psicotrópica”, señala Manuel Munive, curador de la muestra.

Para Munive, estas composiciones se dejan ver como portadas de LPs de grupos de rock setenteros que nunca existieron. Incluso en aquellas piezas donde un danzak de Ayacucho, a falta de un arpa, incorpora a su coreografía ritual, una bicicleta, se percibe la amargura de la capital del Perú.

Precisamente la bicicleta, añade, “[...] es el pretexto para alucinar una metrópoli que desde hace un tiempo ha dejado de ser un espacio para vivir y ha pasado a convertirse en un sanatorio mental de régimen ambulatorio. Porque es cierto que los ciclistas parecen ser los únicos inmunes a esa rutina autodestructiva para el que viaja en automóviles de ‘alta gama’, en combis asesinas o ‘taxicholos’, pues en Lima, la existencia de todos los que se mueven en vehículos motorizados depende de los designios de Orión”.

Sobre el artista.

Gonzalo Altamirano es egresado de la ENSABAP con la especialidad de pintura (2000) y tiene estudios de Diseño Gráfico y Análisis de Arte Contemporáneo. Cuenta con tres exposiciones individuales: Imágenes Paganas (2018), Espíritus Urbanos (2018) y El Embajador Silencioso (2014) y ha participado en diversas exposiciones colectivas.

Ha recibido el tercer premio en el I Concurso Nacional “Chimbote pinta su puerto” (2018), el primer premio categoría paisaje contemporáneo en el VI Concurso Internacional de Pintura Rápida Mario Uretaga Alvarado, el primer premio en el II Concurso Internacional de Pintura Rápida José Sabogal Dieguez y Mención Honrosa en el Premio MAPFRE para las Artes 2016.

Datos:

Hall de Exposiciones del Centro Cultural Peruano Japonés. 

Lugar: Av. Gregorio Escobedo 803, Jesús María.

Día de inauguración: 3 de octubre.

Temporada: del 4 al 28 de octubre.

Hora: 7:30 p.m.

Ingreso libre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.