#ElPerúQueQueremos

CORTESÍA: DEPARTAMENTO DE COMUNICACIONES Y MARKETING-ASOCIACIÓN PERUANO JAPONESA.

60 años de los arqueólogos japoneses en el Perú: aportes y futuro

La ponencia estará a cargo del Dr. Yoshio Onuki en el Centro Cultural Peruano Japonés.

Publicado: 2018-10-01

Este jueves 4 de octubre, el Dr. Yoshio Onuki, director del Museo Kuntur Wasi en Cajamarca y profesor emérito de la Universidad de Tokio, brindará la conferencia “60 años de los arqueólogos japoneses en el Perú: aportes y futuro”, que se realizará en el Centro Cultural Peruano Japonés. 

La conferencia abordará la historia y devenir de las actividades arqueológicas de los japoneses desde 1958, en que llegó la primera misión a nuestro país, y pondrá énfasis en los aportes destacados para el estudio y la sociedad del Perú, como los descubrimientos del templo y oro más antiguos de América y construcciones de los museos que luego fueron donados al Perú.

El Dr. Onuki brindará además alcances sobre proyectos en los que han intervenido arqueólogos japoneses, como las excavaciones de Kotosh, en Huánuco, y el Templo de las Manos Cruzadas; excavaciones de Huacaloma y otros sitios en Cajamarca; el descubrimiento de objetos de oro en Kuntur Wasi, así como las actividades que realiza el Museo Kuntur Wasi.

Doctorado en Antropología Cultural en la Universidad de Tokio, con un estudio pre-doctoral con la beca de Wenner-Gren Foundation en el Smithsonian Institution, Washington, D.C., EE.UU., Yoshio Onuki (Tokio, 1937) es también director del Museo Little World (The Little World Museum of Man) en Inuyama, prefectura de Aichi, Japón.

Ha sido reconocido en nuestro país con la distinción Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y por la Universidad Nacional Hermilio Valdizán de Huánuco, además de haber recibido condecoraciones de los gobiernos del Perú y Japón.

Sus investigaciones arqueológicas en nuestro país las inició en 1960 en Kotosh, Shillacoto, Wairajirca y Sajarapatac en Huánuco. Luego continuaron en La Pampa, Áncash; Huacaloma, Cerro Blanco y Kuntur Wasi en Cajamarca.

Datos:

Auditorio Dai Hall del Centro Cultural Peruano Japonés. 

Lugar: Av. Gregorio Escobedo 803, Jesús María.

Día: 4 de octubre. 

Hora: 7:30 p.m.

Ingreso libre, capacidad limitada. Los asistentes recibirán un certificado de participación.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.