#ElPerúQueQueremos

foto por: Silvia Marisella Rivas.

Inauguran la exposición “Memorias de nuestra tierra” en el Centro Cultural de San Marcos

La muestra está compuesta por una colección de dibujos y pinturas campesinas que datan de los años ochenta y noventa.

Publicado: 2018-10-02

Por: María Luisa Marruffo

El pasado miércoles 19 de setiembre se llevó a cabo la inauguración de la exposición “Memorias de nuestra tierra” en el Centro Cultural de San Marcos. A la reunión asistieron el director del LUM, Manuel Burga, el director del Museo de Arte de San Marcos, Augusto del Valle Cárdenas y la investigadora Victoria Morales.

FOTO POR: SILVIA MARISELLA RIVAS.

Augusto del Valle mencionó que la exposición es parte de una donación otorgada por la Asociación de Servicios Educativos Rurales (SER), que recoge diez años de ediciones de concursos que realizaron con las comunidades campesinas desde 1984 hasta el año 1996: “En el año 2004, el Museo de Arte de San Marcos tuvo el privilegio de aceptar y además crear las condiciones para recibir esta donación del archivo de pintura campesina”, comentó.

Además, resaltó que los criterios para la selección de las cincuenta piezas expuestas responden más a un valor estético y artístico que documental. “Es interesante ver cómo la imagen habla por sí misma desde los soportes en las que están plasmadas. Hay representaciones que permiten un diálogo con la historia del arte, un ejemplo de ello resulta al comparar las vistas del paisaje más occidental con las vistas hechas por estos autores desde sus comunidades campesinas en determinado momento de nuestra historia”.

Manuel Burga agregó que la exposición se encuentra coorganizada con el Lugar de la Memoria, por lo que la relevancia documental se verá plasmada en la exposición que ellos inaugurarán próximamente; sin embargo, resaltó el valor de la cultura plasmada en estos concursos, ya que le dio voz a las poblaciones afectadas por el terrorismo. “A través del arte pudieron expresar sus sentimientos, sensibilidades, recuerdos y registros de lo que vivieron por muchos años”.

Morales, investigadora y fundadora de la Dirección de Dibujo y Pintura Campesina del Museo de Arte de San Marcos, comentó que se realizó un trabajo extenso y exhaustivo para restaurar los materiales que componen este archivo. Así mismo, recordó que los dibujos son fruto de los talleres de formación que brindaba el SER a las comunidades campesinas. “La preparación abarcaba temas sobre los derechos humanos. En muchos de estos dibujos podemos ver la vida cotidiana de los campesinos, pero también se observan cambios que están ocurriendo en sus contextos, tanto sociales como políticos. En este archivo no solo se habla de una década de violencia, sino también de sus necesidades y costumbres”.

La exposición estará vigente hasta el 13 de octubre en el Centro Cultural de San Marcos (Av. Nicolás de Piérola 1222), de lunes a sábado de 10:00 a.m. a 5:00 p.m. Entrada general: S/ 8.00, universitarios: S/ 4.00, adultos mayores, escolares y niños: S/ 2.00 y sanmarquinos: Ingreso libre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.