#ElPerúQueQueremos

Presentarán Munilibro “Recutecu. Cocina limeña de ayer y hoy” en el Museo Metropolitano de Lima

Obra de Mariano Valderrama será presentada por Bernardo Roca Rey, presidente de APEGA, y por el escritor Gustavo Gutiérrez.

Publicado: 2018-10-02

La Gerencia de Cultura de la Municipalidad Metropolitana de Lima presenta, este jueves 4 de octubre, en el Museo Metropolitano de Lima el Munilibro 13: “Recutecu. Cocina limeña de ayer y hoy” del gastrónomo Mariano Valderrama.

La decimotercera entrega de la serie Munilibro, colección de publicaciones ilustradas sobre la historia de Lima y efemérides de la historia del Perú, hace un recorrido por los sabores que han consolidado nuestra cocina desde épocas prehispánicas, pasando por sazones, ingredientes y formas de combinar lo propio con lo venido desde lejanas tierras durante el virreinato y la república. La publicación es un homenaje a nuestra comida y un reconocimiento a todos los cocineros y cocineras que con buena sazón han formado el exigente paladar de los peruanos en general y de los limeños en particular. 

El libro relata de manera ágil y bien documentada la vida alrededor del fogón durante los siglos XIX y XX, así como las múltiples influencias de las cocinas inmigrantes que confluyen con sus propios sabores e insumos, y también con sus costumbres, para delicia –literalmente– de los limeños. Recoge datos como los de Manuel Atanasio Fuentes sobre las picanterías tradicionales en Lima y las primeras frejoladas preparadas por negros Bajo el Puente. No deja de mencionar los dulces y exquisiteces preparados por las amas de casa de antaño y que hoy “endulzan la memoria”, según el autor.

Recutecu menciona los huariques de ayer y hoy y los locales donde aún puede uno maravillarse con la variopinta sazón de las cocinas regionales adoptadas por los limeños. Tampoco escapa al menú del autor la modernidad llegada a Lima con los locales de comida rápida en los 60 y 70 y los cafés, bares y mesones clásicos ubicados en los diferentes distritos de Lima.

Datos:

Biblioteca Pública Municipal del Museo Metropolitano de Lima. 

Lugar: Av. 28 de Julio con Av. Garcilaso de la Vega, Centro Histórico de Lima.

Día: 4 de octubre.

Hora: 7:00 p.m.

Ingreso libre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.