#ElPerúQueQueremos

foto por: victor solano.

Exposición “La educación jesuita en el Perú” en el Centro Cultural de San Marcos

Muestra se presenta en el marco de los 450 años de los jesuitas en el Perú.

Publicado: 2018-10-02

Por: Victor Solano

El pasado viernes 21 de setiembre se realizó la inauguración de la exposición “La educación jesuita en el Perú”, en el Centro Cultural de San Marcos, con la curaduría de Karla Mallma.

FOTO POR: VICTOR SOLANO.

Mallma comentó de qué trata la exposición. “Esta muestra abarca la historia de la educación para la compañía. Es decir, hablamos de la educación como el cuarto voto de la Compañía de Jesús. Entonces, a diferencia de otras órdenes religiosas, para la compañía el llevar a cabo la misión tiene como herramienta la educación. La idea de esta muestra es que la gente entienda por qué la Compañía de Jesús trabaja con el tema educativo y cómo lo trabaja”, detalló la curadora.

FOTO POR: VICTOR SOLANO.

La curadora realizó un recorrido para explicar el contexto y el origen de la Compañía de Jesús. “En la primera parte, hablamos del contexto. Ellos surgen en el Renacimiento y ese fue un período donde la gente leía mucho. La gente, independientemente, de su condición social era formada de una forma muy adecuada, eran muy cultos. Entonces, eso es lo que también tiene este peso en la muestra. Asimismo, San Ignacio fue un estudiante universitario. Entonces, son un grupo de graduados de la Universidad de París los que fundan la Compañía de Jesús”, explicó Mallma.

FOTO POR: VICTOR SOLANO.

Avanzando en torno a la muestra, Karla Mallma resalta la presencia de la compañía en este espacio. “Revisamos cuántos colegios ha tenido la Compañía de Jesús en el Virreinato, cuántos tuvo en Lima y, sobre todo, cuántos tuvo en la Casona de San Marcos, que muchos se olvidan de que fue un noviciado jesuita. Justamente, tenemos un documento muy importante en la exhibición porque ahí se explica por qué este noviciado se llama San Antonio Abad ya que este personaje es considerado un ejemplo para los futuros novicios jesuitas”, destacó la curadora.

FOTO POR: VICTOR SOLANO.

Y cerrando la muestra, se abarca el siglo XX y XXI. “Con la red de Colegios Fe y Alegría, que es un gran aporte de la Compañía de Jesús, la fundación de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, universidad jesuita, y mencionando a todos los jesuitas padres que han publicado artículos y libros con respecto a la educación. La idea es contribuir desde otra perspectiva a lo que es la educación en nuestro país, en este caso, el aporte jesuita”, finalizó Karla Mallma.

FOTO POR: VICTOR SOLANO.

Cabe señalar que la muestra “La educación jesuita en el Perú” estará abierta al público hasta el 21 de octubre en el Museo de Arte del Centro Cultural de San Marcos (Av. Nicolás de Piérola 1222-Parque Universitario, Centro Histórico de Lima), en el horario de lunes a sábado de 10:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 a.m. a 5:00 p.m. Entrada general: S/ 8.00, universitarios: S/ 4.00, adultos mayores, escolares y niños: S/ 2.00 y sanmarquinos: Ingreso libre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.