#ElPerúQueQueremos

foto por: robert laime.

Centro Cultural Inca Garcilaso presenta libro “Jaén, arqueología y turismo”

Josefina Takahashi, Francisco Valdez y Quirino Olivera, presidieron la mesa de diálogo.

Publicado: 2018-10-03

Por: Noret Hidalgo

El pasado martes 25 de setiembre, en el Centro Cultural Inca Garcilaso, se llevó a cabo la presentación de libro “Jaén, arqueología y turismo” editado por el arqueólogo y gestor, Quirino Olivera Nuñez. Dicha obra reúne un compilado de artículos que hacen referencia a la riqueza natural y cultural del nororiente peruano y puede ser entendido como un registro de acontecimientos históricos, geográficos arqueológicos y ecológicos de esta región.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

La presentación contó con la participación de la rectora Emérita de la Universidad Científica del Sur, Josefina Takahashi; el arqueólogo Ecuatoriano, Francisco Valdez; y el arqueólogo peruano y editor del libro, Quirino Olivera.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

Josefina Takahashi, en el prólogo del libro, menciona que “Jaén, arqueología y turismo […] dejará sorprendidos a los que aún desconocen los numerosos y espléndidos restos arqueológicos de una cultura de más de cinco mil años, que sustenta la teoría de Julio C. Tello sobre el origen amazónico de la civilización prehispánica, origen que permaneció oculto por muchos siglos”.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

Asimismo, durante la ceremonia, resaltó la importancia del desarrollo sostenible. “Yo considero que el potencial que tiene el Perú, su historia, su cultura, son espectaculares y de las cosas que se han ido desarrollando a lo largo de los siglos, pero cómo hacemos que la riqueza que tiene esta zona se transforme en bienestar y una vida digna para todos los pobladores, ese debe ser el principal objetivo”.

Acto seguido, Francisco Valdez realizó la presentación del libro. “Este libro recoge una serie de artículos que de seguro van a ayudar a comprender la arqueología, el presente y el futuro de una región que ha sido hasta ahora muy poco trabajado: el nororiente peruano. El libro, como dice su nombre es: Jaén, arqueología y turismo, y hay que tener un poco de cuidado porque la finalidad de la arqueología no es el turismo, el turismo es una consecuencia de una arqueología bien hecha”.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

Finalmente, Quirino Olivera agradeció al público asistente y resaltó la importancia de trabajar en equipo con el país vecino de Ecuador, ya que ambas naciones forman parte de un mismo circuito arqueológico. “Todos los hallazgos que estamos teniendo nos muestran que Ecuador y Perú fueron una gran cultura, una gran civilización que marcan los orígenes de la civilización en el mundo andino”, concluyó.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.