#ElPerúQueQueremos

cortesía: OFICINA DE COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL-ministerio de cultura.

Ministra Patricia Balbuena sustenta proyecto de presupuesto 2019 ante el Congreso de la República

Ministerio de Cultura priorizará inversión en atención a pueblos indígenas y puesta en valor de patrimonio arqueológico.

Publicado: 2018-10-03

La ministra de Cultura, Patricia Balbuena, sostuvo que la respectiva asignación presupuestaria para el año 2019, permitirá al sector dar pasos concretos en la implementación de una gestión por resultados, que priorizará la inversión en la atención de las poblaciones indígenas y en la puesta en valor del patrimonio arqueológico. 

Al sustentar el proyecto de presupuesto para el año fiscal 2019 ante la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República, Balbuena Palacios resaltó que se invertirán más de 192 millones de soles para la puesta en valor y uso social del patrimonio cultural; así como casi 62 millones en el desarrollo y promoción de artes e industrias culturales.

Entre los principales desafíos propuestos para el año venidero destacan la conservación o restauración de 3312 bienes muebles; y el saneamiento de 70 monumentos arqueológicos prehispánicos.

Así mismo, la ministra Balbuena resaltó la remodelación y acondicionamiento de los 55 museos del Estado al 2021; además del financiamiento de 427 proyectos culturales y de producción artística por S/ 25 millones, a través de los Concursos Nacionales.

Para el 2019, adicionalmente, se prevé más 442 400 nuevos visitantes a los museos, monumentos arqueológicos y lugares históricos administrados por el Estado. Además de 600 bibliotecas que integrarán el Registro Nacional de Bibliotecas (RNB), en beneficio de todos los ciudadanos del país.

El Ministerio de Cultura anunció algunas metas del próximo año que comprenden la implementación del Sello Intercultural Bilingüe en cuatro servicios del Estado en seis regiones; el acompañamiento de 15 procesos de consulta previa de diversos sectores; y la implementación del Modelo de gestión de las reservas territoriales e indígenas (PIACI).

Así también, la transmisión de 365 horas de noticieros en lenguas originarias por televisión y radio; la certificación de 1500 servidores públicos bilingües de las regiones de Ayacucho, Amazonas y Cusco, así como la implementación de la Central de Interpretación en Lenguas Indígenas (CITEL), entre otras metas propuestas.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.