NO al financiamiento ilegal de partidos

cortesía: vii bienal intercontinental de arte INDÍGENA.

Lima e Ica serán sedes de la VII Bienal Intercontinental de Arte Indígena

En la actividad participarán 300 artistas de 22 países de América, Europa y África.

Publicado: 2018-10-06

La VII Bienal Intercontinental de Arte Indígena se realizará por primera vez en la ciudad de Lima, Santa Anita, Callao e Ica, del viernes 12 al miércoles 24 de octubre. La sede de inauguración será en el Museo Metropolitano de Lima.

Programa:

Manteniendo su espíritu y raíz ancestral, esta bienal combina una muestra artística con actividades académicas y talleres de creación. Además de la muestra artística, podremos apreciar obras creadas por niños en actividades preliminares, teniendo como país invitado a Argentina. En lo académico se ha planificado una serie de foros. Entre ellos, uno de análisis sobre Plurinacionalidad e Interculturalidad en los Estados Modernos, organizado en alianza con el Sector Cultura de la Organización de las Naciones Unidas para la Cultura Unesco. Se llevará a cabo el martes 23 de octubre, de 11:00 a.m. a 1:00 p.m. en el Centro Cultural San Marcos.

Los géneros convocados son Artes Plásticas, Artes Escénicas (música, danza, teatro), Fotografía, Video, Gastronomía, Literatura, Investigación Social y Científica. Asimismo, la bienal tendrá una sección especial invitada, dedicada a las artes manuales, o “artesanía” y su relación con las Bellas Artes.

El Museo Metropolitano de Lima presentará una síntesis de esta bienal con un total de 60 obras. En él se incluirá un homenaje póstumo al recientemente fallecido y emblemático pintor puneño-cusqueño Juan de la Cruz Machicado.

En Lima se realizarán actividades paralelas, como la presentación de la muestra Amaru Runa-Primer Salón Internacional del Arte Visionario, en el Centro Cultural Olaya de Chorrillos (martes 16 octubre), con la curaduría del artista Harry Chávez. El jueves 17 de octubre en el mismo espacio, se llevará a cabo un conversatorio titulado “Arte Prehispánico, plantas maestras y creatividad”, contando con la intervención del conocido investigador Zadir Milla. Progresivamente se abrirán muestras paralelas y talleres en el departamento de Lima (Santa Anita, Callao) e Ica (El Ingenio, Pueblo Nuevo e Ica).

Esta fiesta internacional de las artes con identidad durará hasta el 24 de octubre, en que, mediante ceremonia de clausura y premiación, cerrara sus actividades en el Centro Cultural de San Marcos de Lima.

Desde Perú participarán figuras como el maestro Enrique Galdos Rivas (Perú) y el artista Herbert Dante Calumani -ambos Presidentes vitalicios del Jurado de la Bienal- el maestro Julio Quispejo, la joven artista Eu Tazé, reciente ganadora del Premio del Público en la Bienal de Lucca (Italia, 2018), Ricardo Wiesse, entre otros. También estarán los artistas: Kuna Achu Cantule (Panamá), Nadia Sirry (Egipto), Gavin Daros (Ecuador), etc.

Una de las apuestas más interesantes de la bienal es el arte local, representado en la participación de grupos y colectivos peruanos de raigambre, que, al talento artístico de sus integrantes, suma una vocación de servicio comunitario. Tal es el caso de la Asociación Trascenderes, Antonio Maro, Felipe Cossio del Pomar de Piura, o la Fundación NY Escuela Indígena Tawantinsuyo, de Loreto.

La Bienal de Arte Indígena responde a una necesidad del arte y la cultura de los pueblos, que requieren un espacio idóneo en que presentar sus creaciones. Nació en Quito (Ecuador) en el 2004 y desde entonces ha recorrido el mundo visitando países como Noruega, Finlandia, Estados Unidos, Canadá, Colombia y Perú.

Datos:

Ciudad de Lima, Santa Anita, Callao e Ica.

Sede de inauguración: Museo Metropolitano de Lima.

Lugar: Av. 28 de Julio (Parque de la Exposición), Centro Histórico de Lima.

Temporada: del 13 al 24 de octubre. (ver programa)

Día: 12 de octubre.

Hora: 7:00 p.m.

Ingreso libre.


Escrito por

TVRobles

Comunidad de estudiantes voluntarios de la UNMSM Y UNI que se dedican a la difusión del Arte y la Cultura en su amplia diversidad.


Publicado en

TVRobles

Arte y Cultura para todos.