#ElPerúQueQueremos

foto por: elizabeth condori.

Presentan el libro “Los Colores del Centro Histórico de Lima” en el Teatro Municipal de Lima

Publicación se da en colaboración con ISAVAL pinturas.

Publicado: 2018-10-06

Por: Elizabeth Condori

El pasado jueves 4 de octubre se llevó a cabo la presentación del libro “Los colores del centro histórico de Lima” en el Teatro Municipal de Lima.

FOTO POR: ELIZABETH CONDORI.

La presentación del libro nace con el fin de poner en el plano de la recuperación del Centro Histórico de Lima lo que contribuye a su identidad, aquella que está conformada no solo por la estructura o diseño en los, sino también, la identidad como paisaje urbano histórico que se ve caracterizada por los distintos colores y matices que forman parte de los monumentos.

FOTO POR: ELIZABETH CONDORI.

Luego de una investigación realizada de forma sistemática por parte del Programa Municipal para la Recuperación del Centro Histórico de Lima (Prolima), y mediante archivos documentales, fotográficos y exploraciones estratigráficas en los edificios permitieron el conocimiento de los tonos específicos de los inmuebles del CHL de acuerdo al estilo y a la época que se vivieron en nuestro país.

FOTO POR: ELIZABETH CONDORI.

Luís Martín Bogdanovich, gerente de Prolima, explicó que “[...] cuando hablamos de imagen estamos hablando de como un edificio nos puede testimoniar de manera eficaz cómo era en su época, cómo se veía y lo que representaba”, es decir que la fachada de un inmueble es importante ya que nos permite identificar una imagen definida de nuestro patrimonio.

Además señaló que el libro “[...] no solamente es una lista de colores sino que estos están repartidos de acuerdo a las épocas y a los diversos monumentos”, así como también su preocupación por el cambio de Lima y que el libro “[...] en el futuro pueda ser replicado frente a lo que debe ser la ciudad y podamos tener un centro histórico como un verdadero testimonio de tradición e historia”, ya que “no se pinta del color que a uno le gusta sino del color que le pertenece al monumento”, sentenció.

FOTO POR: ELIZABETH CONDORI.

Fernando López Torres, director de ISAVAL, comentó sobre el proceso de la creación del libro y la importancia del color y la identidad. “Es importante que Lima recupere el valor histórico mediante todos los aspectos ya que de una u otra forma quedamos todos identificados con el color”, también López Torres explicó que “dentro de 30 días contarán con la pantonera de color del estudio e investigación que se realizó para el libro” además de seguir su participación en la recuperación histórica de Lima junto a miembros del equipo que encuentran el sentido en el color y la forma de “buscar que lima recupere el valor histórico del que es merecedor”.

FOTO POR: ELIZABETH CONDORI.

Finalmente, el arquitecto Juan Manuel Parra explicó las características del diseño y acabados de los monumentos mediante una presentación de imágenes de diversos edificios históricos de distintos países y cómo el color les da un grado de identidad entre su población. “¿Cómo nos aproximamos al problema del color?, lo que sucede con Lima son los diversos cambios que ocurrieron en los años cuarenta cuando se cambió los acabados y lo que se planteó al empezar el estudio [...] fue encontrar la aproximación científica al problema, es decir dejar de lado la estética por la estética y enfocarse en el análisis de las fuentes históricas: la escala estratigráfica, referencias textuales y referencias gráficas”, explicó Juan Parra.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.