se fue con Komplicidad

foto por: robert laime.

Centro Cultural Ccori Wasi inaugura exposición “Poéticas del paisaje”

Muestra unipersonal del artista Gonzalo Fernández basada en el dibujo y el estilo acuarelado de sus pinturas se presentará hasta el 29 de octubre.

Publicado: 2018-10-08

Por: Selva Vargas

El pasado viernes 5 de octubre, en el Centro Cultural Ccori Wasi se inauguró la exposición “Poéticas del paisaje” del artista Gonzalo Fernández, muestra que reúne una serie de pinturas donde convergen los continuos cambios del paisaje y una suerte de arquitectura simbólica representada por el cuerpo.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

La ceremonia contó con la presencia del Dr. José Martínez Llaque, vicerrector académico de la Universidad Ricardo Palma (URP); del Dr. Alfonso Castrillón Vizcarra, director de la Galería de Artes Visuales de la URP; y del Dr. Manuel Pantigoso Pecero, director de la Oficina Central de Extensión Cultural y Proyección Social de la URP. 

foto por: robert laime.

El Dr. Castrillón comentó acerca del estilo de Fernández. “Para muchos puede parecer que en estos cuadros hay cierta dispersión, como han dicho los críticos de arte, un cierto desorden. Yo quisiera rescatar, a favor de Gonzalo, que he sentido que un cuadro es un campo donde el artista va poniendo sus ideas. Esto no es un peligro, sino todo lo contrario. Me parece que, desde el tiempo de la posmodernidad, el artista ha cambiado y la pintura se ha convertido en un sitio que recibe muchas imágenes, quizá en desorden, pero son signos que tenemos que descifrar, que tenemos que estudiar […] en la muestra que nos presenta Gonzalo, vemos cuadros que acumulan una serie de datos que luego van tomando forma y cierto estilo”.

Por su parte, el Dr. Pantigoso destacó el estado actual del arte tomando como punto de referencia la presente muestra. “El arte se ha vuelto, indudablemente, conceptual […] lo que hace el pintor, como también lo hace el poeta, es tratar de encontrar una correspondencia entre esa naturaleza simbólica de la realidad con esa otra naturaleza interior que se manifiesta en el cuerpo, en el paisaje del cuerpo, no solo la parte material sino la espiritual, en conjunto”, sostuvo.

foto por: robert laime.

Pantigoso comentó además acerca de la labor del artista y el mensaje de la muestra. “Lo que aparece en los cuadros de este talentoso pintor es el mundo en que vivimos, la realidad, pero desde una visión más profunda: es la memoria […] Este tipo de pintura no se puede encasillar, pero, maso menos, lo que podría simplificar todo ello es el mundo en que vivimos, el desmembramiento emocional, psicológico de nosotros mismos en esas figuras que parecen parte de una construcción”.

Así también, en una conversación para TVRobles, el artista Fernández nos comentó acerca de los espacios que forman parte de sus obras. “Son espacios por donde transito, espacios en los que cuestiono cosas […] Lo pasado sería estas figuras arquitectónicas que agrupa al colectivo humano en ese espacio donde converge todo, una suerte de mezcla […] Trato de rescatar esos espacios, los llevo a la actualidad y plasmo lo que está sucediendo en ellos que, en algunos casos, han sido abandonados, pero ahora están tomados por otras situaciones”.

Sostuvo además que las poéticas es la forma en cómo ve el paisaje, el ambiente físico y mental donde, para el artista, nos construimos y nos deconstruimos constantemente, lo que se resume en un aprendizaje continuo.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

Cabe señalar que la muestra, que plasma espacios tanto limeños como trujillanos, puede ser visitada hasta el 29 de octubre en la Galería de Artes Visuales de la URP (Av. Arequipa 5198, Miraflores) en el horario de lunes a domingo de 11:00 a.m. a 8:00 p.m. El ingreso es gratuito.


Escrito por

TVRobles

Comunidad de estudiantes voluntarios de la UNMSM Y UNI que se dedican a la difusión del Arte y la Cultura en su amplia diversidad.


Publicado en

TVRobles

Arte y Cultura para todos.