se fue con Komplicidad

cortesía: biblioteca nacional del perú.

Biblioteca Nacional del Perú realizará conversatorio sobre arte colonial hispanoamericano

Actividad busca ofrecer a la ciudadanía un espacio de reflexión que otorgue nuevas luces sobre la producción estética colonial.

Publicado: 2018-10-10

Este jueves 11 de octubre, la Biblioteca Nacional del Perú realizará el conversatorio “Una mirada al arte colonial desde la Biblioteca Nacional del Perú”, con el propósito de ofrecer a la comunidad académica y al público en general nuevas perspectivas de estudio histórico que permitan legitimar la contribución estética de las obras artísticas coloniales hispanoamericanas al arte universal de la época.  

El evento académico estará a cargo del expositor Almerindo Ojeda, Ph.D. en Lingüística por la Universidad de Chicago y licenciado en Antropología por la Pontificia Universidad Católica del Perú.

En ese contexto, el ponente ofrecerá una revisión panorámica de las fuentes artísticas europeas que dejaron una huella indeleble en el devenir histórico del arte colonial desde sus orígenes. Desde esta perspectiva, se buscará examinar la influencia estética de los grabados producidos en Europa sobre las obras del arte colonial hispanoamericano.

Además, se destacará el hecho de que el arte creado en las colonias españolas de ultramar, especialmente en el Perú, constituye un logro artístico sorprendente. En este punto, se enfatizará que el arte colonial español fue forjado por artistas semiletrados, que jamás residieron en Europa, y sin embargo, revela una innegable impronta europea, tanto en su forma como en su contenido.

Para ello, el especialista remarcará el importante valor que tiene el estudio de los grabados europeos, especialmente los flamencos y los augsburgueses, para descifrar la singularidad estética de las obras de los artistas coloniales.

En ese marco, se realizará una confrontación de las obras de arte colonial con las obras originales europeas, albergadas en la Biblioteca Nacional del Perú, permitiendo interpretar sus iconografías, así como identificar su grado de originalidad.

Datos:

Sala de Usos Múltiples de la Biblioteca Nacional del Perú. 

Lugar: Av. De la Poesía 160, San Borja.

Día: 11 de octubre.

Hora: 7:30 p.m. 

Ingreso libre. 


Escrito por

TVRobles

Comunidad de estudiantes voluntarios de la UNMSM Y UNI que se dedican a la difusión del Arte y la Cultura en su amplia diversidad.


Publicado en

TVRobles

Arte y Cultura para todos.