#ElPerúQueQueremos

foto por: robert laime.

Inauguran VII Bienal Intercontinental de Arte Indígena en el MET Lima

Actividad cuenta con actividades en Lima e Ica y reúne a artistas de 22 países.

Publicado: 2018-10-14

Por: Selva Vargas

El pasado viernes 12 de octubre, inauguraron la séptima edición de la Bienal Intercontinental de Arte Indígena en el Museo Metropolitano de Lima, proyecto surgido en Ecuador hace aproximadamente veinte años y que se realiza por primera vez en nuestra ciudad.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

La ceremonia contó con las palabras de Alberto Quintanilla, reconocido pintor peruano; Enrique Galdos Rivas, pintor limeño quien fue parte de la Promoción de Oro de Bellas Artes; de la dra. Ivón Flores, agregada cultural de la República de Ecuador; Teresa Carrasco, representante del alcalde de Lima y directora del Museo Metropolitano de Lima; y de Jorge Cevallos, director y productor general de la bienal.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

Carrasco, directora del MET Lima rescató el trabajo artístico indígena y reconoció la labor de los organizadores de la bienal. “El arte y la cultura popular se crea en la vida diaria de nuestros pueblos, se transmite a través de generaciones y constituye un mensaje de color, de sonido, de relatos y formas que expresan nuestra manera de ser y de ver el mundo […] La Municipalidad Metropolitana de Lima se honra en tenerlos en estos recintos y les deseamos el mayor de los éxitos y que el mundo andino y los aborígenes estemos unidos para conquistar lo que fuimos en el pasado”.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

A su parte, Quintanilla sostuvo que es necesario eventos de esta naturaleza para conocer más sobre nuestro propio origen. “Conozcámonos a nosotros mismos para al menos tener el atrevimiento y quizás la bondad de conocer lo que piensan los otros países. Hay que insistir en el Perú […] hemos sido colonizados, pero no descubiertos. Entonces descubrámonos”.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

Así también lo hizo Cevallos, director y productor general de la bienal, quien comentó sobre el fin medular de la actividad y rescató la falta de apoyo del Estado para la realización. “Este es un espacio que está hecho para construir sueños, para crear arte nuevo, para educar a la gente y prepararla para un futuro que quizá se muestre duro […] Imposible creer que una bienal se pueda levantar sin el respaldo oficial del dinero del estado que aún hoy está ausente. Ustedes, hermanos, han financiado esta bienal”.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

El evento contó con una challa, ceremonia de reciprocidad con la Pachamama; números de baile a cargo de la Asociación Cultural Brisas del Titicaca que interpretaron el Carnaval de Arapa y Caporales; y se entregaron condecoraciones a Julio Quispe Virhuez, artista plástico peruano; a Teresa Carrasco, directora del MET; y al maestro Quintanilla.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

Cabe señalar que la VII Bienal Intercontinental de Arte Indígena se realizará hasta el 24 de octubre con una gran cantidad de actividades en Lima e Ica. El ingreso y la participación a todas las actividades son gratuitas.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.