#ElPerúQueQueremos

cortesía: biblioteca nacional del perú.

Biblioteca Nacional del Perú realizará conversatorio sobre Clorinda Matto de Turner

Actividad contará con las ponencias de Ana Peluffo, Francesca Denegri y Evelyn Sotomayor.

Publicado: 2018-10-15

Este jueves 18 de octubre, la Biblioteca Nacional del Perú (BNP) culmina su ciclo de conversatorios del mes de octubre con “Género, memoria y activismo político en Clorinda Matto de Turner”, en el que se reflexionará sobre los aspectos más sobresalientes de la producción intelectual de quien fuera la fundadora de la narrativa indigenista y precursora de la novela hispanoamericana. 

La actividad contará con la participación de las reconocidas especialistas en la materia: Ana Peluffo, doctora en Español y Portugués por la Universidad de Nueva York; Francesca Denegri, doctora en filosofía por la Universidad de Londres; y Evelyn Sotomayor, magíster en Literatura Hispanoamericana por la Pontificia Universidad Católica del Perú.

En ese marco, las expositoras disertarán sobre la trascendencia histórica y literaria de Clorinda Matto en el espectro intelectual peruano de la segunda mitad del siglo XIX. En ese punto, analizarán la contribución de la renombrada escritora cuzqueña en la ampliación del espacio público en el contexto de la reconstrucción nacional que atravesó el Perú como consecuencia de la Guerra del Pacífico.

Asimismo, se hará hincapié en el despliegue intelectual que Matto de Turner tuvo en diferentes espacios como el periodismo, la gestión cultural y la escritura de narrativa. De igual manera, se enfatizará en su esfuerzo por incluir al sujeto andino en el proyecto político nacional, así como en su propuesta de una secularización de la educación femenina.

Datos:

Sala de Usos Múltiples de la Biblioteca Nacional del Perú. 

Lugar: Av. De la Poesía 160, San Borja.

Día: 18 de octubre. 

Hora: 7:30 p.m.

Ingreso libre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.