#ElPerúQueQueremos

foto por: selva vargas.

Primer Salón Internacional de Arte Visionario en el Centro Cultural Cine Olaya

Las obras de esta muestra ofrecen un conjunto de visiones que representan el profundo imaginario y tradición del arte visionario.

Publicado: 2018-10-22

Por: Selva Vargas

En el marco de la VII Bienal Intercontinental de Arte Indígena que llega por primera vez a Lima, el pasado martes 16 de octubre, se inauguró el Primer Salón Internacional de Arte Visionario “Amaru Runa” en el Centro Cultural Cine Olaya, con alrededor de 25 artistas de distintas partes de nuestro país que han desarrollado obras que representan el imaginario y tradición propia de una íntima conexión con la tierra y su cultura milenaria.

FOTO POR: SELVA VARGAS.

La muestra congrega obras de Graciela Arias Salazar, Cristian Alarcón (Mitorama), Meche Correa, Kylla Piqueras, Trina Sachaqa, Rosamar Corcuera, Olinda Silvano Eu Tazé, Paola Torres, Amapolay Manufacturas Autónomas Gino Ceccarelli, Harry Chavez, Guillermo Chavez, Yefferson Huamán E (Ruta Mare), Miguel Angel Merida Toño Núñez, Richard Peralta, Gianfranco Piccone, Roldan Pinedo Lopez, Brus Rubio Churay, Luis Sipion, Fredy Tuanama Guerra, Miguel Vilca Vargas Ricardo Wiesse Rebagliati y Yerko Zlatar.

En una conversación exclusiva para TVRobles, el artista Harry Chávez nos comentó acerca de sus impresiones sobre esta exposición en particular y sobre la obra hecha con perlas de diferentes colores que está presentado en esta muestra. “Me parece que es un evento importante porque integra expresiones artísticas que, normalmente, no se visibilizan y son una fuerza que representa nuestra cultura […] He traído una obra que se llama Sacerdote Paracas, que es una interpretación de una divinidad antigua, ancestral. Este cuadro es un mosaico de perlas, un trabajo que me ha tomado unos 4 meses aproximadamente”.

A su parte, Fredy Tuanama, artista loretano que participa en esta exposición con tres obras, habló sobre lo que busca representar en sus obras. “Lo que yo hago es darle valor a la iconografía y a la mujer shipiba, que es la persona encargada de preservar nuestros saberes culturales generación tras generación. Realizo un estilo personal, con movimiento, como ilusiones ópticas […] Utilizo mucho el color verde, que nos recuerda al color primario de la naturaleza y lo combino los colores tierra”, sostuvo.

Así también, conversamos con Michael, hijo de la artista shipiba Olinda Silvano, sobre las dos obras que realizaron en conjunto y que integra esta exposición. “Representan los diseños kene. Los diseños kene son múltiples pero en estos trabajos están los diseños antiguos. Mostramos la cosmovisión del universo y el mundo de las plantas […] Los colores tiene que ver con el agua, la yacumama”, comentó.

FOTO POR: SELVA VARGAS.

Cabe señalar que el Primer Salón Internacional de Arte Visionario “Amaru Runa” puede ser visitada hasta el 23 de octubre, de 4:00 p.m. a 8:00 p.m., en el Centro Cultural Cine Olaya (Av José Olaya 629, Chorrillos). El ingreso es gratuito.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.