#ElPerúQueQueremos

foto por: janeth rivera huamán.

La compleja dualidad humana

Acerca de la exposición “Expansión del cuerpo”.

“La expresión más libre y genuina de un espíritu sensible que luchaba sin cesar por encontrar su lugar en el mundo”.

Guillermo Niño de Guzmán, periodista.

Publicado: 2018-10-22

Por: Janeth Rivera Huamán

El Centro Cultural Inca Garcilaso presenta la exposición “Expansión del cuerpo” que reúne los diversos trabajos de la artista peruana Johanna Hamann (1954-2017).

FOTO POR: JANETH RIVERA HUAMÁN.

Escultura, dibujos, grabados, dos libros de artista y bitácoras, además de un retrato suyo realizado por el pintor Dare Dovidjenko son las piezas que podrán ser apreciadas por los visitantes, y que sin lugar a dudas reflejan el espíritu creativo, sensible, libre y cuestionador de Hamann.

FOTO POR: JANETH RIVERA HUAMÁN.

Asimismo, la diversidad de elementos que emplea, entre los que destacan la madera, piedra de huamanga, yeso, fierro, entre otros, le han permitido crear obras únicas donde conjugan una contradicción existencial: la vida y la muerte, el Eros y el Tánatos, lo completo e incompleto, aquello que nos hace humanos y motivo que le ha servido a la artista de inspiración para transformar y moldear a su antojo aquellos cuerpos exhibidos en la sala.

FOTO POR: JANETH RIVERA HUAMÁN.

Una mirada hacia el concepto del cuerpo humano en la escultura, donde este último es guardián de la vida con los tejidos y carne. Hamann en “Cuerpo IV: Transición” señala que estamos condenados a la materialidad, ya que no hay espacio entre la sangre, venas y poros que permitan al alma salir de lo corpóreo; en “Libertad II” pone al arte como un medio de transformación para el hombre, y en “Mujer de papel” se observa un detalle permanente, las representaciones orgánicas femeninas.

FOTO POR: JANETH RIVERA HUAMÁN.

La muestra puede ser apreciada en:

Centro Cultural Inca Garcilaso.

Lugar: Jr. Ucayali 391, Centro Histórico de Lima.

Horario: De martes a viernes de 10:00 a.m. a 8:00 p.m., y los sábados, domingos y feriados de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.

Hasta el 25 de octubre.

Ingreso libre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.