#ElPerúQueQueremos

cortesía: OFICINA DE COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL-ministerio de cultura.

Ministra Patricia Balbuena participa en la VII Semana de la Inclusión Social

En la actividad, la funcionaria afirmó que la cultura puede considerarse como capital social al promover la participación e integración de la ciudadanía.

Publicado: 2018-10-24

La ministra de Cultura, Patricia Balbuena, destacó que su gestión trabaja para hacer de la cultura un promotor del desarrollo nacional y generar así un cambio en la población, fue durante su participación en la VII Semana de la Inclusión Social, evento organizado por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis). 

Agregó que la cultura permite soslayar las discrepancias al promover el sentimiento de pertenencia a un colectivo humano. “La cultura nos permite sentirnos parte de un proyecto común; nos permite mirarnos y saber, a pesar de las diferencias, qué país queremos ser. La cultura sirve identificar brechas y también para aceptar al otro y respetarlo”, apuntó la ministra.

La ministra Balbuena señaló que la cultura puede considerarse como capital social al promover la participación e integración de la ciudadanía en grandes actividades; poniendo como ejemplo la celebración de la Virgen de la Candelaria, que cada año congrega a más de 60 mil personas en el sur del país.

“La cultura integra, cohesiona [...] El ministerio organiza sus políticas sectoriales alrededor de ejes programáticos, con el concurso de otros sectores. Buscamos que la cultura se entienda como un vehículo de desarrollo social”, remarcó.

La ministra Balbuena resaltó los esfuerzos que despliega su gestión para democratizar el acceso a las artes, al subrayar que éstas no son exclusividad de cierto grupo social.

Así mismo, indicó que su cartera aspira a que niños y niñas tengan mayores oportunidades para acceder a las actividades artísticas. “Eso es parte de la autoexclusión también. No solo disfrutarlas (las artes) como espectadores sino para desarrollar esas vocaciones”, dijo.

En otro momento, la titular de Cultura afirmó que las artes y las actividades culturales -en particular, de la música- son clave para la primera Infancia y el desarrollo cognitivo y bienestar emocional de los menores de edad.

Además, Balbuena Palacios destacó que la labor del Ministerio se enmarca en generar una ciudadanía intercultural, lo que implica impulsar una valoración positiva de nuestra diversidad cultural, disminuyendo las percepciones negativas frente al otro, marcadas por la asimetría de nuestras sociedades. 

“Nos enmarcamos en el reconocimiento de los pueblos indígenas y población afroperuana, y en la salvaguarda de sus conocimientos y saberes, con el fin de que puedan ejercer su participación en la vida cultural de su comunidad”, señaló.

Como ejemplo, mencionó a los más de 340 intérpretes y traductores en lenguas indígenas formados por el Ministerio de Cultura, con el fin de brindar un mejor servicio a las poblaciones originarias.

“En un país que se dice multilingüe, el aparato público no puede estar ajeno a esta realidad. Tenemos que trabajar en servicios en dos o tres idiomas originarios pata que así se respete, valore y reconozca la diversidad cultural como parte de nuestra identidad, sin perjuicio ni hegemonía de un grupo sobre otro”, manifestó la ministra Balbuena.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.