#ElPerúQueQueremos

foto por: robert laime.

Se inaugura el Salón Internacional de Dibujo y Grabado en la Escuela Superior de Formación Artística de Ica

Actividad se realiza en el marco de la VII Bienal Intercontinental de Arte Indígena.

Publicado: 2018-10-26

Por: Lourdes Huyra

El pasado viernes 19 de octubre, se llevó a cabo la inauguración del Salón Internacional del Dibujo y Grabado en la Escuela Superior de Formación Artística de Ica “Sérvulo Gutiérrez Alarcón” (ESFAI), en la cual se exhiben diversas obras de artistas nacionales e internacionales con la finalidad de representar los orígenes ancestrales de un pasado milenario que evocan un mensaje de tradición, cultura y arte.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

La ceremonia contó con la presencia del productor y coordinador de la Bienal, Jorge Cevallos; José Ruiz Tume, coordinador general de la Bienal en el Perú; el director de la ESFAI, Luis Peña Pérez; el ganador por dos veces consecutivas en la Bienal Indígena, Dante Calumani; la artista y promotora del Centro Cultural ICArte, Enid Aréstegui; José Ruiz Tume; artistas internacionales como Nadia Sirry (Egipto), Luis Lozano Quizhpe (Ecuador), Oswaldo “Achu” De León Kantule (Panamá), entre otros.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

Acto seguido, el espíritu y la interculturalidad del mundo andino se reflejó con las presentaciones musicales del grupo “Pasos de mi país” que interpretaron diversas danzas de nuestra tierra peruana. Asimismo, desde tierras colombianas, David Esteban Pupiales y Jhonnatahan Cuaicuan Pantoja hermanos danzantes Quillasingas, con sus movimientos y coloridos trajes representan a un personaje guardián danzante del volcán Galeras, cuya magia y fuerza revivió una danza ritual.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

En la ceremonia, el director de la Escuela de Formación Artística, Luis Peña Pérez sostuvo la importancia del arte indígena, cuyo arte nos une y nos permite descubrir nuevas culturas y tradiciones. “Tengan siempre presente a la Escuela Superior de Formación Artística “Sérvulo Gutiérrez” que ella también quiere ser parte de ustedes”.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

Por su parte, el productor de la Bienal, Jorge Cevallos dio por inaugurada la muestra rescatando el trabajo de los artistas jóvenes que aún empiezan en el mundo del arte. “Esta bienal se realiza de manera correcta porque al compartir con los jóvenes y maestros esa energía sagrada de nuestros mayores en los jóvenes, eso les va a motivar y va a dar ánimo […] Este es el primer paso para hacer más cosas en esta escuela y sea un aliado cultural”.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

Además, comentó sobre los próximos trabajos que se van a realizar junto con la escuela. “Este trabajo va a empezar ya. Por ello estaremos en la ciudad de Chicago en el Instituto Cervantes en mayo; luego en la ciudad San Ignacio Michigan, cuyo acuerdo estará activo durante tres años con la Municipalidad de San Ignacio. Con ese acuerdo, esta escuela va a estar presente en la Galería Viajera”, finalizó.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.