#ElPerúQueQueremos

CORTESÍA: CENTRO CULTURAL PERUANO JAPONÉS.

46.ª Semana Cultural del Japón: conoce el programa de actividades

Actividad contará con la pianista japonesa Mine Kawakami como invitada especial.

Publicado: 2018-10-28

Desde su variada gastronomía hasta expresiones tan tradicionales como la ceremonia del té, Japón es un país con una cultura milenaria que se conjuga con diversas expresiones contemporáneas. Los populares makis, el sake, los animes, el bonsái y el ikebana, sus danzas y hasta figuras de mekas (aquellos gigantes de metal como el recordado Mazinger Z), son parte de estas manifestaciones que estarán presentes en la 46.ª Semana Cultural del Japón del viernes 2 al viernes 9 de noviembre en el Centro Cultural Peruano Japonés. 

La Asociación Peruano Japonesa y la Embajada del Japón presentarán un variado programa de actividades de ingreso libre, y el sábado 10 será el fin de fiesta con el Matsuri en el Estadio La Unión (con ticket de entrada).

Programa:

El piano mágico de Mine Kawakami.

Como invitada especial para la ceremonia central que se realizará el miércoles 7 de noviembre en el Teatro Peruano Japonés, llegará la pianista y compositora japonesa Mine Kawakami, quien regresa a nuestro país luego de 10 años para ofrecer un concierto que reflejará sus influencias de la música japonesa, clásica, latina, jazz, entre otros ritmos, que conjugará con anécdotas y vivencias. Asimismo, al día siguiente ofrecerá una clase maestra dirigida a interesados en piano y música.

Mine Kawakami cuenta con seis producciones discográficas, ha realizado las bandas sonoras de varias series japonesas y ha brindado conciertos en los cinco continentes, entre ellos el concierto a dos pianos junto a Chucho Valdés en La Habana (2004). En 2005 fue la pianista y compositora oficial de la Expo Internacional Aichi (Japón), y en 2013 fue la encargada de componer “Sonata samurái” para la conmemoración del “Año dual España-Japón”.

Sabores y aromas.

La 46.ª Semana Cultural del Japón abrirá el 2 de noviembre con la conferencia “Entre pisco y sake”, un acercamiento entre estas bebidas emblemáticas del Perú Japón, una elaborada de uvas; la otra, de arroz y que representan las tradiciones de sus pueblos.

Asimismo, el domingo 4 se realizará el Festival Gastronómico Japonés, donde las asociaciones de descendientes de las diversas prefecturas del Japón (Kenjinkai) ofrecerán a la venta sus platos más característicos: okashi (dulces), obento (una suerte de lonchera con diversos alimentos), makis, yakisoba (sopa con fideos soba), etc. serán parte de la oferta culinaria. Como parte del festival habrá también una zona con juegos tradicionales del Japón, Miniferia del Libro y show artístico.

Tradiciones.

Un festival artístico con coloridas danzas, torneos de I-Go y Shogi (milenarios juegos de estrategia, un taller y exhibición de ikebana, una exhibición de bonsái como homenaje póstumo al maestro Luis Takehara, una demostración de la ceremonia del té y proyecciones de cine serán también parte del programa.

Meka-Historia de los gigantes de metal.

Los robots japoneses, mejor conocidos como mekas, son aquellos gigantes de metal que con su tecnología y poderes han defendido a la humanidad de diversas amenazas a lo largo de la historia. Al menos así es en la ficción, gracias a la animación japonesa. Desde el legendario –hoy clásico– Mazinger Z de Go Nagai de 1972 hasta los mekas actuales, estos personajes son parte de la cultura pop japonesa.

Como parte de la Semana Cultural del Japón, el club de fans Hobby Mech Perú presentará una muestra que se inaugura el martes 6 de noviembre en la que se exhibirán model kits, figuras y die cast de figuras de series mekas de ayer y hoy.

Como cierre de esta semana de actividades, la Asociación Estadio La Unión (AELU) organizará la edición número 27 del tradicional Matsuri, un festival que reúne baile, música, gastronomía, así como el paseo de los mikoshi (andas japonesas) y diversos espectáculos. Asimismo la APJ presentará la zona cultural “APJ Rando” donde se realizará un variado programa con clases demostrativas, pasarela cosplay, karaoke, actividades infantiles, entre otras.

Datos:

Centro Cultural Peruano Japonés. 

Lugar: Av. Gregorio Escobedo 803-Residencial San Felipe, Jesús María.

Temporada: del 2 al 10 de noviembre. 

Horario: (ver programa).

Ingreso libre*, capacidad limitada.  

(*A excepción del XXVII Matsuri AELU, que se realizará el sábado 10 de noviembre desde las 12:00 m. en el Estadio La Unión-Av. Abraham Lincoln 100, Pueblo Libre. Entrada: S/. 20.00. Ingreso libre para menores de 12 años).


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.