#ElPerúQueQueremos

cortesía: biblioteca nacional del perú.

Biblioteca Nacional del Perú rendirá homenaje al artista Miguel Baca Rossi

En la actividad se presentará un catálogo de la obra del artista y se develará un monumento en honor a César Vallejo.

Publicado: 2018-10-29

La Biblioteca Nacional del Perú (BNP), con el apoyo del Instituto Cultural Peruano Norteamericano (ICPNA), realizará este martes 30 de octubre un homenaje al renombrado escultor chiclayano Miguel Baca Rossi, en conmemoración del centésimo primer aniversario de nacimiento de quien a través de su prolífica y monumental obra escultórica ha dejado una huella indeleble en el arte plástico peruano. 

El programa incluye la presentación del catálogo Miguel Baca Rossi: retrospectiva (1917-2016). La materia cobra vida. Arte e historia modeladas, editado por el ICPNA. Esta publicación, que será comentada por Fernando Villegas (historiador del arte y docente de la Pontificia Universidad Católica del Perú), complementa la muestra retrospectiva de la obra de Miguel Baca Rossi. Asimismo, cuenta con un estudio a cargo del mencionado historiador y catedrático universitario y contiene una pormenorizada cronología de la vida del artista elaborada por el historiador del arte Diego Paitán.

Posteriormente, se procederá a la develación del monumento de Miguel Baca Rossi en honor al destacado poeta trujillano César Vallejo, obra donada a la Biblioteca Nacional del Perú por la familia del artista.

El aporte al arte y a la cultura peruanas de Miguel Baca Rossi se puede sintetizar en las palabras de Roberto Hoyle, presidente del Consejo Directivo del ICPNA: “Heredó de sus profesores el claro compromiso peruanista que subyacía en el trabajo de los denominados indigenistas: el compromiso de construir una imagen de lo nacional que atendiera a nuestra diversidad étnica y cultural. Es por eso por lo que en su obra encontramos esculturas que inmortalizan tanto a personajes de la cultura popular, con un toque costumbrista, como imágenes sacras y otras derivadas del mundo de la tauromaquia, por citar solo algunos filones creativos más conspicuos”.

Datos:

Sala de Usos Múltiples de la Biblioteca Nacional del Perú. 

Lugar: Av. De la Poesía 160, San Borja.

Día: 30 de octubre.

Hora: 7:00 p.m.

Ingreso libre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.