#ElPerúQueQueremos

foto por: lourdes huyra.

Cien años de producción artística

Acerca de la exposición “Bellas Artes: Una trayectoria de imágenes (1918-2018)”.

Publicado: 2018-10-29

Por: Lourdes Huyra

Tras la celebración del centenario de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú, la Galería ICPNA Miraflores presenta la exposición “Bellas Artes: Una trayectoria de imágenes (1918-2018)” que a través de diversas obras de arte enfoca un panorama entre la academia tradicional y la producción contemporánea; logrando así forjar cien años de renovación artística e integrar el espacio urbano como interés actual.

FOTO POR: LOURDES HUYRA.

Desde el Indigenismo promovido por José Sabogal y sus alumnos marcó un presente y un futuro en la plástica peruana; y con ello una historia de cien años que a través de una mirada se busca explorar la naturaleza humana y nuestro entorno social. “Paisaje” (1930) de José Sabogal nos muestra un colorido matiz y su capacidad mesurada de representar el escenario andino. Mientras Charo Noriega con su obra “Sin título” (1982) toma referencia al arte rupestre para componer montañas enigmáticas que engloba un sentido metafórico y emotivo.

FOTO POR: LOURDES HUYRA.

Por otra lado, Sabino Springett en su obra “Mamacha” nos orienta hacia un movimiento circular que se enfoca en el rostro de un niño, una escultura en alto relieve. “A mis compatriotas desaparecidos” (1998) del artista Víctor Delfín, retablo tallado en madera representa un andar melancólico de personas en busca de una luz que pueda alumbrar la justicia, enfatizando el retablo como una de las piezas fundamentales en el arte popular andino.

FOTO POR: LOURDES HUYRA.

Finalmente, Carlos Bernasconi en su obra “Forma” (1985) nos conecta el movimiento y el color, una estructura que esconde diversos ángulos y resalta las dimensiones a través del color. Ello se complementa con Cuco Morales en su obra “Sin título” (2004) quien resalta sus los colores luminosos, mostrando una naturaleza llena de armonía que invita al espectador a completar el espacio; ser humano y naturaleza, una sola estructura.

FOTO POR: LOURDES HUYRA.

La muestra puede ser apreciada en:

Galería Germán Krüger Espantoso del ICPNA Miraflores.

Lugar: Av. Angamos Oeste 160, Miraflores.

Horarios: de martes a domingo de 11:00 a.m. a 8:00 p.m.

Hasta el 4 de noviembre.

Ingreso libre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.