#ElPerúQueQueremos

foto por: jazmín flores.

Sombras de una ciudad

Acerca de la exposición “Belleza de la decadencia”.

Publicado: 2018-11-03

Por: Jazmín Flores

El Centro Cultural Inca Garcilaso presenta la exposición “Belleza de la decadencia” de Alexander Tongombol, ganador de la VI Edición del Concurso Nacional de Pintura ‘Premio MAPFRE para las Artes’, quien plasma en 23 obras, imaginadas, construidas y compartidas con sensibilidad y belleza, la temática del paisaje limeño.

FOTO POR: JAZMÍN FLORES.

La muestra recopila la esencia y vestigios de la Lima virreinal y republicana que años atrás fue imponente y bella, pero que en nuestros días se reduce a una especie de fantasma, olvidada y descuidada.

FOTO POR: JAZMÍN FLORES.

Tongombol emplea como soporte de sus lienzos el cartón, material en el que retrata minuciosamente cada detalle de las ruinas de casonas y balcones, construcciones que continúan caracterizando el corazón arquitectónico de Lima.

FOTO POR: JAZMÍN FLORES.

Gran parte del trabajo artístico son las pinturas que retratan calles, avenidas silenciosas con incrustaciones de pequeños balcones hechos en 3D a modo de resaltar el componente vital que comprende el corazón de Lima. Asimismo, se aprecian paredes, estatuas, entre otras figuras inmóviles que fueron deteriorándose con el pasar del tiempo.

FOTO POR: JAZMÍN FLORES.

El artista rescata la belleza del pasado arquitectónico colonial, buscando generar conciencia y diálogos constructivos que provoquen en el público la necesidad de recuperar, no solo aquellos espacios públicos que cayeron en el abandono y deterioro, sino también a la identidad social del país.

FOTO POR: JAZMÍN FLORES.

La muestra puede ser apreciada en:

Centro Cultural Inca Garcilaso.

Lugar: Jr. Ucayali 391, Centro Histórico de Lima.

Horario: de martes a viernes de 10:00 a.m. a 8:00 p.m. y los sábados, domingos y feriados de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.

Hasta el 4 de noviembre.

Ingreso libre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.