#ElPerúQueQueremos

cortesía: DIRECCIÓN DESCONCENTRADA DE CULTURA DEL CALLAO.

Fortaleza del Real Felipe será sede del lanzamiento de la Agenda de Conmemoración del Bicentenario de la Independencia del Perú

Actividad busca promover a nivel nacional los valores del Bicentenario que son integración, igualdad, sin corrupción, diálogo, reconciliación, identidad, diversidad y sostenibilidad.

Publicado: 2018-11-04

El próximo sábado 10 de noviembre, la histórica Fortaleza del Real Felipe (Callao), será el escenario de la Ceremonia del Lanzamiento Oficial y Agenda de Conmemoración del Bicentenario de la Independencia del Perú, festividad gratuita en la que se espera contar con una gran cantidad de autoridades y vecinos chalacos, co-organizada por el Ministerio de Cultura y el Ejército del Perú. 

El lanzamiento del Bicentenario de la Independencia del Perú dará inicio oficial a las actividades conmemorativas de esta efemérides, y se realizará simultáneamente en todas las capitales de las regiones del Perú, siendo la actividad principal en Huamanga, Ayacucho, con la asistencia del Presidente de la República, Ing. Martín Vizcarra Cornejo. 

El director de la Dirección Desconcentrada de Cultura del Callao, Mg. Juan Fernández Valle, en representación del Ministerio de Cultura, resaltó que la conmemoración se realizará en el Callao gracias al trabajo conjunto con el Ejército del Perú, a través de sus dependencias ubicadas en el “Real Felipe”: Legión Peruana de la Guardia, a cargo del Coronel EP Carlos Ñiquen Chueca, Dirección de Museos del Ejército, a cargo del Coronel EP Carlos Quicaño Villegas, e Instituto de Estudios Históricos del Ejército, a cargo del Coronel EP Enrique Gargurevich Godoy, a quienes agradeció y felicitó por su participación.

Se contará, entre otras autoridades, con la asistencia del señor Adolf F. Sobrevilla Guzmán, presidente del Instituto Sanmartiniano, organización que formó parte de la Comisión Nacional del Sesquicentenario de la Independencia del Perú.

El programa contempla el izamiento del Pabellón Nacional, el Himno Nacional del Perú, una escenificación de la Proclamación de la Independencia del Perú a cargo del General Don José de San Martín (personificado por Fernando Poblete Elejalde), disertaciones, distinciones, estampas costumbristas, música y una visita a la sala de exposición de la Legión Peruana de la Guardia con sede en el “Real Felipe”, unidad creada por el General José de San Martín y que dio origen al Ejército del Perú. Se contará con la participación de diversas instituciones educativas y culturales como la Asociación “Es Cultura” a cargo de Roxana Lizana Casafranca, la IEP “Cap. de Navío Juan Fanning García” a cargo de Tito Whilman Trujillo, etc.

Como se sabe, la Fortaleza del Real Felipe hoy a cargo de la Dirección de Museos del Perú del Ministerio de Cultura, inició su construcción en el siglo XVIII para proteger al Puerto del Callao de piratas y corsarios que surcaban el Océano Pacífico buscando las riquezas que salían del Perú rumbo a España durante el Virreinato. Durante las guerras de Independencia fue testigo de muchos hechos históricos, siendo usado el 2 de mayo de 1866 como cuartel general, durante el Combate del Callao, por lo que el “Real Felipe” es considerado uno de los más significativos y emblemáticos sitios históricos de conmemoración del Bicentenario.

Datos:

Fortaleza del Real Felipe.

Lugar: Daniel Nieto, Callao 07021.

Día: 10 de noviembre.

Hora: 11:00 a.m.

Ingreso libre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.