#ElPerúQueQueremos

cortesía: OFICINA DE COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL-ministerio de cultura.

Garantizan conservación de bienes patrimoniales que se exhibirán en la Feria ARCOmadrid 2019

Sector Cultura brinda precisiones sobre informe periodístico que cuestiona al estado de un conjunto de bienes culturales que integran la exposición “Nasca”.

Publicado: 2018-11-05

El Ministerio de Cultura reafirma su compromiso para fortalecer la imagen del Perú en el mundo, para lo cual fomenta la exhibición de piezas arqueológicas y otros bienes en espacios del extranjero solo si se garantizan las óptimas condiciones de conservación y almacenamiento. 

En ese contexto, los bienes culturales de la exposición “Nasca-Perú, Buscando Huellas en el Desierto” -a realizarse en el marco de la Feria ARCOmadrid 2019 (España)- se encuentran en un depósito de obras de arte que cumple plenamente con los estándares internacionales, como consta en el informe técnico final, del 15 de octubre de 2018, de las comisarias Teobalda Inés Ramos Quispe y Rosa Lourdes Chocano Mena; quienes brindan su conformidad al desmontaje y traslado de los bienes en su llegada a Madrid (España) desde el Museo en la Bundeskunsthalle de Bonn (Alemania).

De igual manera, las comisarias Haydeé Manuela Grandez Alejos y Teobalda Inés Ramos Quispe, mediante informe del 25 de mayo de 2018, recomiendan no exponer una parte de los bienes culturales integrantes de la referida exposición. En virtud a dichas sugerencias, el Ministerio de Cultura determinó que diecinueve (19) de los doscientos siete (207) bienes culturales que participaron en las exposiciones previas de Suiza y Alemania, no serán expuestos en España.

Así mismo, el documento mostrado en un reportaje periodístico dominical corresponde al informe N° 900025-2018/ALCR/MNAAHP/MC del 24 de julio del 2018, elaborado en Lima por Rosa Lourdes Chocano Mena, cuando aún no había sido nombrada como comisaria de la muestra Nasca; en consecuencia, no tuvo acceso a la verificación de las bienes culturales dado que estos se encontraban en exposición en la ciudad de Bonn.

Finalmente, es preciso señalar que Haydeé Manuela Grández Alejos, presenta su renuncia a las funciones de Comisario, por razones académicas por desempeñarse como docente universitaria, tal como se precisa en su comunicación cursada el 22 de junio de 2018.

Cabe recordar que en el marco de las actividades del Bicentenario de la Independencia del Perú, nuestro país ha sido invitado a participar en la Feria ARCOmadrid como invitado de honor con la exhibición cultural “Nasca-Perú, Buscando Huellas en el Desierto”. ARCOmadrid es una de las principales ferias de arte contemporáneo del circuito internacional, con una asistencia anual de 100,000 personas, entre coleccionistas, agentes culturales, directores de museos y público en general.

Dicha invitación impulsará la internacionalización del arte contemporáneo del Perú; además de contribuir a la difusión de nuestro patrimonio cultural ante un público internacional.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.